Revista del Plan Agropecuario N° 155 - page 10

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DE CASA
Quizás los 10 años no sean muy di-
ferentes a los 9 o a los 11, pero los
números redondos nos invitan a gi-
rar la cabeza y mirar con otros ojos
el camino recorrido. En este 2016
cumplimos una década de este
proyecto que comenzó casi como
una locura.
A 20 años del Plan Agropecuario,
10 años del Programa de Educación a Distancia
Ing. Agr. Ana Perugorría
Plan Agropecuario
En el 2006, imaginar una propuesta
de capacitación dirigida a productores
agropecuarios familiares, a través de
computadoras y utilizando internet era
más que un desafío. Estos aparatos
no eran lo que son hoy, ni en su abun-
dancia ni en su facilidad de uso. Para
gran parte de la población a la que pre-
tendíamos llegar con esta propuesta,
eran algo ajeno, alejado de su realidad
cotidiana, algo que en el mejor de los
casos, utilizaban los más jóvenes para
llevar algún número y no mucho más.
No obstante, el Fondo Multilateral de
Inversiones del BID y las gremiales
agropecuarias vinculadas a la ganade-
ría creyeron en el Plan Agropecuario
para ejecutar el proyecto, inicio de
este sueño concretado: “Proyecto Pi-
loto para un sistema de transferencia
de tecnología para el sector agrope-
cuario mediante el uso de las TIC”.
Pero el desafío no estaba solo en
superar las carencias en cuanto a
competencias informáticas de mu-
chos de nuestros usuarios. Teníamos
el firme convencimiento que los en-
cargados de desarrollar la propuesta
tenían que ser los mismos técnicos
que los productores veían actuar en
su entorno. Los mismos que sabían
de sus problemas, de su realidad, de
sus necesidades; esos que hablaban
su mismo idioma. Para nosotros esta
también era una nueva forma de re-
lacionarnos. Íbamos a tener que dejar
el “cara a cara” para meternos en el
“ciberespacio”, lo que sonaba más a
película de ciencia ficción que a una
alternativa para hacer Extensión, que
era en definitiva lo que intentábamos
hacer… de otra forma.
No obstante, las ganas sobraban
en esta institución que siempre se
caracterizó por innovar, por proponer
opciones novedosas. Hubo que capa-
citarse, aprender a moverse en otro
entorno y en esto el Plan hizo una
apuesta fuerte, convocando a profe-
sionales de dentro y fuera de fron-
teras, quienes con gran generosidad
nos acompañaron y compartieron sus
experiencias en parte de este camino.
No podemos dejar de mencionar aquí
al IICA o al PROCADIS de INTA.
También, y como siempre, lo hici-
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