Revista del Plan Agropecuario N° 167 - page 24

Foto: PDGDR / MGAP
Jóvenes lideresas rurales
La experiencia de “Jóvenes lideresas
rurales” fue un curso de formación en
liderazgo para mujeres jóvenes del me-
dio rural. Fue coorganizado por la DGDR,
IICA, REAF e INMUJERES, y contó con el
apoyo de INC, INJU y SE.NA.DE. Fue un es-
pacio donde 15 mujeres del medio rural
se encontraron para formarse y debatir
sobre la situación de las mujeres rurales
jóvenes, y la vez, construir herramientas
juntas para fortalecer la forma como par-
ticipan, tanto de espacios que están des-
tinados para jóvenes y en los que a veces
no se incorpora la perspectiva de género,
como en espacios destinados a mujeres
y en los que a veces no se contempla la
mirada generacional.
“Me invitaron a participar por el grupo
de jóvenes de la REAF, vine para realizar
el intercambio de experiencias con otras
jóvenes rurales. Estuvimos compartiendo
y vimos que vivimos en realidades total-
mente diferentes todas, esto nos permite
tener nuevos contactos con compañeras
que están en el mismo camino que noso-
tros.” (Ángeles Machado, Artigas)
El curso duró cuatro días y se realizó en el
Centro Agustín Ferreiro. Durante el mismo
se trabajó temas como género, juventud,
participación, liderazgo y confianza. Lu-
cía Sosa participante por la Mesa de De-
sarrollo Rural de Paysandú lo narraba así:
“Siempre me interesó el tema de género,
de la mujer rural, de los jóvenes también.
Pudimos ver perspectivas desde distintos
lugares que a veces uno no las conoce y de
esa manera aprendes y te vas formando.
Se trataron cantidad de temas relaciona-
dos con género, trabajo, la posición que
tienen las mujeres en el medio rural, cómo
afecta a las mujeres jóvenes, la educación.”
Para trabajar todos estos temas se fue-
ron realizando dinámicas diferentes como
cine debate, actividades de recreación, ex-
presiones gráficas, representaciones y se
realizó una visita a un campo asociativo de
INC y a una organización de mujeres de Ca-
nelones. La experiencia tuvo la intención
de ser un curso de formación donde apor-
tes técnicos y también de las restantes
participantes permitieran ver las particula-
ridades, potencialidades y desafíos de las
mujeres rurales y del sector agropecuario.
Durante el trabajo quedaron planteados
algunos desafíos de la particularidad de
ser jóvenes mujeres en el medio rural, en
particular para los procesos de liderazgo.
Se planteó que: la escucha no es la misma
a mujeres y a varones, y tampoco a jóve-
nes que a adultos/as; que se tiene poca
confianza en las mujeres jóvenes “siem-
pre estar a prueba”; la importancia de la
participación y los desafíos que suponen
poder convocar y lograr trabajar en con-
junto para evitar la sobrecarga de tareas,
“la lideresa llega un momento que se
agota”. Además la revisión de otras agen-
das de prioridades, mostró que la mirada
específica de las mujeres jóvenes rurales
las llevaba a plantear la necesidad de
considerar intereses específicos de este
grupo vinculados a: acceso a la educación
formal y no formal, revisión del mercado
de empleo que está fuertemente mascu-
linizado, difusión y capacitación en edu-
cación sexual y acceso a recursos produc-
tivos. Algunos de estos aspectos fueron
priorizados el último día para ser parte
de la declaración final del encuentro.
“Generar como una declaración para
que tenga un poco más de difusión. Apor-
tamos todas las principales dificultades
que nosotras a nuestro parecer, desde
nuestra visión de juventud podemos ver
en nuestras localidades y en todo el país.
Y surgió que la principal.” (Lucía Sosa,
Paysandú).
Sumando miradas
La segunda innovación en esta estrate-
gia desarrollada en 2018, fue el seminario
“Sumando Miradas”. Este seminario se de-
sarrolló a instancia de las comisiones de
género, juventud y tierra de la REAF y fue
coorganizado por DGDR, IICA, INMUJERES,
INJU, INC, AMRU, CAF y CNFR. El semina-
rio duró dos días y fue desarrollado en el
Centro Agustín Ferreiro, con la presencia
de 70 personas representantes de las Me-
sas de Desarrollo de todo el país, y equi-
pos técnicos de instituciones vinculadas
a la temática.
En este seminario se trabajó con varo-
nes y mujeres de diferentes edades para
hacer sugerencias para incorporar la
perspectiva de género y juventud en po-
líticas de asistencia técnica y apoyo a la
producción, de tierra y de crédito. Para
realizar sugerencias pertinentes y viables,
durante la jornada y previas a cada eje te-
mático se realizó una breve presentación
que permitió conocer el estado de situa-
ción del tema. Además los grupos que
desarrollaron las sugerencias estuvieron
formados por técnicos/as y por produc-
tores/as de rubros específicos y cuando
trabajaron lo hicieron por rubro, para
lograr que las propuestas fueras lo más
pertinente posibles.
Sobre la experiencia, Luján Marín co-
menta: “Yo tengo granja de la cual no-
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