Teniendo en cuenta el papel que juegan las nuevas generaciones en el desarrollo futuro del sector, el Plan Agropecuario ha apostado de manera fuerte a los jóvenes. En este sentido, se ha logrado desarrollar un firme relacionamiento con las Escuelas Agrarias de UTU, facultades de Agronomía y Veterinaria y con la Universidad de la Empresa.
En el marco de la cooperación interinstitucional que se ha privilegiado en este período, se han implementado diferentes actividades de capacitación en apoyo a la educación formal de los jóvenes, coordinando con los docentes de estas instituciones la temática a abordar, en concordancia con el programa curricular.
En el caso concreto de las escuelas agrarias, se trabaja con la mayoría de las establecidas en el ámbito de las regionales del Plan Agropecuario. El nivel y metodología de trabajo se adapta en función del tipo de curso que están recibiendo los alumnos.
La participación en estas instancias se puede dar de diferente manera: actividades en las propias escuelas agrarias aprovechando la infraestructura disponible, visitas a predios demostrativos, giras por establecimientos de referencia o estaciones experimentales.
El apoyo a la Universidad de la República, apunta a facilitar la integración de los conocimientos teóricos, que reciben los estudiantes, con la aplicación práctica al trabajar en la realidad de los establecimientos.
Teniendo en cuenta el desarrollo de la educación a distancia a través de internet, apartir de 2009 se comenzó a realizar un curso de posgrado de Herramientas para la modelización de empresas ganaderas. Dirigido también al mismo público se colabora con cursos de posgrado para técnicos vinculados con la producción agropecuaria.
También se realiza apoyo a los estudiantes de la Facultad de Veterinaria y a pasantes de la UDE, en aspectos vinculados a la cría, recría e invernada vacuna, con actividades en el propio predio de Santa Bernardina o en establecimientos comerciales.
Además se colabora con la EEMAC (Paysandú) y EFAS (Salto) de Facultad de Agronomía, con aquellos estudiantes que participan de los talleres de Introducción a la Realidad Agropecuaria. Se contribuye a la formación de los alumnos de 4º año seleccionando establecimientos para realizar estudios de casos y aportando información agro económica.
Por otra parte, los técnicos del Plan Agropecuario, detectan junto a los productores, problemas a nivel de la salud animal que se estiman importantes y se les ofrecen a los estudiantes de Veterinaria como temas para investigar en su tesis de grado.
Los estudiantes de ambas facultades participan de manera frecuente en giras, jornadas de campo y toda otra actividad que organiza la institución, fundamentalmente en las regionales del IPA más cercanas a los centros docentes.