Para llevar a cabo su misión, el Instituto Plan Agropecuario implementa políticas de planificación y desarrollo que se articulan en áreas estratégicas de trabajo.
El Área de Capacitación y Extensión ofrece opciones de capacitación que por su contenido, diversidad y flexibilidad, estan dirigidos a pequeños y medianos productores ganaderos, jóvenes y asalariados rurales.

Este Área es la que desarrolla el trabajo central de la institución y en este marco se realizan las labores de la actividad técnica, la gestión de los técnicos que trabajan en el interior y Montevideo, y la unidad de soporte.

 

Facultades

Diseñar el Presupuesto y Planes Operativos Anuales correspondientes a cada ejercicio para alinear la actividad del Área a la estrategia del Instituto.

Realizar actividades técnicas orientándolos a contribuir a los objetivos de las Direcciones Regionales.

Organizar y coordinar las actividades internas de intercambio entre los técnicos de la institución.

Promuever y controlar la registración a nivel regional de los resultados físicos y económicos de las empresas asistidas (Carpetas Verdes, Monitoreo de crecimiento de pasturas, etc.).

Organizar las diferentes modalidades de capacitación (cursos presenciales, a distancia o semipresenciales).

Supervisar el análisis y difusión de la información registrada (Carpetas Verdes, Monitoreo de crecimiento de pasturas, etc).

Dar seguimiento a la información de mercados de los principales productos, insumos y bienes de capital agropecuario incluyendo el análisis de: medidas de política, aspectos institucionales, y desarrollo tecnológico.

Fortalecer el relacionamiento y la colaboración con organizaciones locales y grupos ganaderos, para determinar las demandas previo a los ejercicios e informar a nivel de campo los planes operativos.

Realizar acciones coordinadas de difusión y extensión con las distintas áreas y proyectos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, apoyando sus unidades ejecutoras (Dirección de Desarrollo Rural, Dirección de Servicios Agrícolas, etc.) y Proyectos. Así también participar en las diferentes Comisiones ministeriales (Vaca Loca, Miasis y Trazabilidad).

Articular el relacionamiento con las intendencias del interior con quienes se coopera en el desarrollo de actividades.

Integrar las Mesas de Desarrollo Rural y los Consejos Agropecuarios Departamentales.

Mantener los vínculos y convenios de cooperación con otras instituciones de similares características y con objetivos complementarios, nacionales o extranjeras. 

 

Director:

Dr. MSc. Alejandro Saravia

Dirección: Bvar. Artigas 3802

E-Mail:. asaravia@planagropecuario.org.uy

Tel:. 22034707 -  Int 114

Auspiciantes anuales