El 28/11 se colocaron parches en 60 vacas con ternero nacidos en setiembre y octubre, se colocaron dos toros y se registraron los cambios de color de los parches semanalmente.
EL 15 de enero, 50 de las vacas habían sido servidas de acuerdo con el cambio de color de los parches.
Estas etiquetas (o parches) fueron diseñadas para apoyar la detección de celo en programas de Inseminación Artificial, pero han demostrado ser muy buen apoyo para controlar la marcha del entore.
En el caso de Cuchilla Tres Cerros (Rivera), en base a esta herramienta y a las condiciones ambientales del establecimiento (disponibilidad forrajera y estado corporal del ganado), no se aplicó ningún control de amamantamiento (tablillas o destetes) ni otras medidas, ya que mas del 80% de las vacas estaban preñadas. Es importante mencionar que la observación cercana y frecuente de las vacas y los toros durante el período de servicios es fundamental e insustituible, apoyados en herramientas como esta y buenos registros, podemos gestionar nuestros rodeos para conseguir resultados acordes con nuestras expectativas.
Los establecimientos que miran de cerca este proceso y toman decisiones a tiempo, logran desacoplar las condiciones climáticas del resultado reproductivo, es así que hay muchos que consiguen un objetivo reproductivo estable durante 10 o mas años, atravesando varios extremos climáticos.
En el Plan Agropecuario (como otros que manejan información de empresas ganaderas) compartimos en forma permanente este tipo de datos, que en el intercambio con productores y técnicos se transforma en información y cuando ayuda a tomar decisiones, pasa integrar el conocimiento de los productores.
Dr. MSc. Rafael Carriquiry, Técnico en Rivera, Plan Agropecuario.