960 reproducciones

En la jornada del 11 de noviembre, en el marco del Día Nacional del Campo Natural, se realizó en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y pesca, la entrega de reconocimientos a personalidades destacadas por su contribución significativa a la ganadería sobre Campo Natural.


El reconocimiento "Paspalum de oro" es promovido y entregado por la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural (MGCN). El evento fue inaugurado por el Ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña; el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; el subsecretario, Ignacio Buffa y el Presidente de la MGCN, Marcelo Pereira; quienes además fueron los encargados de entregar los reconocimientos.


El Ministro Uriarte se refirió a la actividad "Es importante la conmemoración del Día Nacional del Campo Natural, somos uno de los pocos países del mundo que la ganadería se hace cuidando nuestro campo nativo, donde el 60% de la producción se hace sobre este recurso.  En la ganadería de hoy el campo natural dota la producción de resiliencia frente a las sequías, las características de nuestra ganadería sobre campo natural nos diferencia en el mundo"


El Ministro Peña en tanto se refirió a la responsabilidad que el gobierno a tomado, creando el Ministerio de Medio Ambiente "el Campo natural, es el mayor de los sistemas naturales de nuestro país....y es deber salvaguardarlo  como hábitat y por su riqueza de biodiversidad"


Ignacio Buffa, Subsecretario del MGAP dijo que "el campo natural tiene un rol estratégico en el agregado de valor en ganadería y para la sociedad. Otra característica es ser la de ser un punto de encuentro entre la sociedad, instituciones y productores"


Marcelo Pereira, Presidente de la MGAN, justificó el reconocimiento, "el Uruguay tiene un origen pastoril, es el único bioma que tiene Uruguay y tiene más 400 especies, hubo una adaptación evolutiva de la vegetación que nos caracteriza y se adaptó a la gran variabilidad climática. Es un recurso único, donde una vaca en 25 m2 come 80 especies, el desafío es la necesidad de producir más, por lo que hay que buscar caminos de intensificación conservando sus características". 


El primer reconocimiento fue para Pablo Soca, investigador y docente titular grado 5 de la Facultad de Agronomía, quien durante los últimos 20 años ha generado un importante caudal de conocimiento sobre el manejo para mejorar la productividad de la ganadería, mediante uso de tecnologías de procesos y control de oferta forrajera, fundamentalmente teniendo en cuenta la sustentabilidad del campo natural.


Rafael Gallinal es referente como productor y técnico de innumerables actividades vinculados al campo natural, en la década del 80 identificó el Lotus subbifflorus, lo estudió, caracterizó, multiplicó y puso a disposición de todos los productores. La domesticación de esta especie aparecida en su predio familiar y la creación de la variedad El Rincón, fue un hito de la ganadería sobre campo natural del país, tanto así que en los últimos 40 años, ha sido la variedad más usada en siembra en cobertura en todo el Uruguay.


Como comunicador se reconoció a Juan Carlos López "Lopecito, por transmitir y descubrir desde adentro la esencia misma de ser oriental, como el paspalum, Lopecito ha sabido trabajar, pasar todos los climas y circunstancias, resistiendo las más duras condiciones, recostado en nuestro campo y los valores que su vínculo con él genera en nuestra gente, se reconoce  su vida y trayectoria, rescatando todo lo que Americando ha sabido rescatar y documentar.


Por último se entregó el "Paspalum de oro" a Alice Altesor, docente e investigadora de Facultad de Ciencias por la dedicación y compromiso en la trayectoria académica, alentando a jóvenes a estudiar sobre la biología y funcionamiento de las pasturas nativas y ecosistemas. Se destaca su labor docente y de investigación en la ecología de los pastizales.


 

Auspiciantes anuales