Por Nicolás Scarpitta, Betina Coppola, Inés Paredes y Santiago Barreto.
Ante la situación actual de déficit de precipitaciones que afecta a la zona Este del país, compartimos una serie de recomendaciones técnicas y estratégicas enfocadas en minimizar las pérdidas.
A continuación, se detallan las recomendaciones principales para el manejo de sistemas ganaderos criadores:
Gestión del Agua
Es la prioridad absoluta, ya que sin agua el problema es crítico y limita cualquier otra acción.
- Fuentes naturales: En ríos o arroyos con bajo caudal, se pueden abrir "picadas" para facilitar el acceso, pero con extrema precaución para evitar que el ganado se entierre. Una alternativa es usar motobombas para llevar el agua a bebederos.
- Vertientes: Si el predio cuenta con ellas, acondicionarlas es una solución rápida y económica. Incluso una vertiente pequeña puede abastecer a unas 50 o 60 vacas.
- Tajamares y pozos: No se recomienda construir tajamares nuevos ahora, porque no se llenarán a tiempo. En los existentes, conviene cercarlos y extraer el agua mediante sifón (con manguera y motobomba) hacia bebederos para que rinda más y sea de mejor calidad. Los pozos semisurgentes son una inversión rápida en zonas con agua subterránea accesible.
- Distribución: Si hay una buena fuente en un punto, se recomienda conducirla mediante cañerías a potreros que se han quedado secos.
Manejo de la energía y Bienestar Animal
- Restringir el movimiento: Si no hay pasto en el campo, no sirve de nada abrir porteras; la vaca gastará más energía caminando y buscando comida de la que podrá cosechar. Es mejor encerrar al ganado en áreas reducidas con agua y sombra.
- Sombra crítica: Ante las olas de calor, la vaca gasta energía extra para regular su temperatura. Si no hay sombra natural, se aconseja construirla con malla sombra (mínimo 4 metros de altura y 4 m² por animal).
- Áreas sociales: Se recomienda mantener a los animales en áreas con sombra y agua entre las 9:00 y las 18:00 horas, permitiendo que pastoreen solo durante la noche o las primeras horas de la mañana.
- Planificar y organizar los trabajos con los animales en las mangas: Evitar arreos, vacunaciones, tratamientos sanitarios y transportes durante las horas de mayor calor.
Para una mejor planificación se sugiere consultar las previsiones de estrés calórico en bovinos. Las condiciones predisponentes al estrés calórico en bovinos de carne y leche pueden preverse a través de una herramienta: el llamado Índice de Temperatura y Humedad (ITH) herramienta desarrollada por INIA, disponible en https://inia.uy/gras/Aplicaciones_y_recursos/Prevision-ITH-Vacunos
Herramientas de apoyo y medidas de manejo que permiten mejorar el porcentaje de preñez
- Diagnóstico de Actividad Ovárica (DAO): Es fundamental obtener información objetiva sobre el estado reproductivo de las vacas. En situaciones de déficit hídrico y forrajero, la condición corporal puede no reflejar la ciclicidad real del animal.
- Destete precoz: Es la herramienta más efectiva en situaciones críticas. Al quitar el ternero, se reducen drásticamente los requerimientos nutricionales de la vaca, lo que permite salvar al animal y aumentar las probabilidades de preñez futura.
- Uso de tablilla: Debe hacerse con precisión solo en animales que realmente lo necesiten y no estén ya preñados, para evitar costos innecesarios en el peso final del ternero.
- Flushing: Se realiza una alimentación diferencial a la vaca por 20 a 30 días, generalmente suplementando con granos, subproductos de grano o pasturas, con el fin de generar un shock energético, por el cambio alimenticio y la vaca destina nutrientes a la reactivación del ciclo reproductivo.
Suplementación estratégica
- Categorías prioritarias: Los animales adultos son los menos rentables para suplementar, pero se hace para conservar el "pie de cría" pensando en el día después. Los terneros son más eficientes convirtiendo el alimento a carne.
- Tipos de suplemento: El afrechillo de arroz es una opción segura y conocida. Si se usa fardo, se recomienda complementarlo con sales proteinadas o subproductos proteicos para mejorar la digestión de la fibra.
- Aprovechamiento de fibra seca: Si hay praderas viejas o rastrojos secos (como raigrás), pueden usarse como "fardo en pie" junto con sales proteinadas o subproductos proteicos para mantener al ganado.
Sanidad
- Plan sanitario: Revisar el Plan para identificar principales puntos débiles.
- Monitorear: Estar atentos a problemáticas de la época como miasis, queratoconjuntivitis, garrapata, intoxicaciones por plantas tóxicas.








