Programa Integrando Conocimientos – Seguimiento participativo

A partir de 2011 la institución, discutió y procesó a la interna de su cuerpo técnico un programa de trabajo que tiene como objetivo mejorar el funcionamiento del Instituto Plan Agropecuario, construyendo y validando un conjunto de herramientas que faciliten el aprendizaje y la adaptación de los productores ganaderos.

 

Esta nueva estrategia institucional pretende promover el contacto estrecho de los técnicos con las explotaciones ganaderas, rescatar el conocimiento como insumo imprescindible, el que muchas veces no es accesible o lo es bajo formas de difícil utilización. También se busca avanzar en el estímulo de una producción agropecuaria que sea más eficiente, ecológica y que considere el desarrollo humano, factores a tener en cuenta a largo plazo con el objetivo de que las explotaciones sean sustentables. 

 

En este mismo programa se pretende promover una integración y vinculación de los diversos estudios/posgrados en curso, con el funcionamiento institucional para lograr un aporte integral desde y para nuestro foco de trabajo, entendiendo como tal, a la explotación agropecuaria o familia-predio. Se buscará facilitar la acción conjunta con otras instituciones que resulten en un enriquecimiento mutuo del accionar de los actores involucrados.

 

La estrategia general propone vincularse a una serie de predios durante un período de 24 meses, involucrar a los vecinos por medio de reuniones periódicas, fomentar el uso de herramientas ya disponibles y ajustar o construir otras, y continuar trabajando en temas cuyo interés ya ha sido determinado. Para ello se propone construir una plataforma de aprendizaje, para lo que es necesario formular y ejecutar una serie de proyectos vinculados directamente a predios ganaderos cuyos titulares se integren al programa como colaboradores.

Auspiciantes anuales