Page 33 - revista 146

This is a SEO version of revista 146. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

31

canteros en etapas tempranas del cultivo, puede volverse un problema de importancia y una limitante para el desarrollo del mismo. El control de las mismas se realizó con desmalezado-ra. En este caso no obstante, el mis-mo no fue del todo efectivo. El control de malezas es un área que deberá profundizarse en su investigación. El día 5 de marzo se realizó en este predio una jornada de difusión sobre “Uso y manejo de Pasto Elefante”. En esta instancia, se plantearon una serie de interrogantes por parte de los productores participantes de la misma, del estilo de las que se había planteado oportunamente el titular del predio. Las interrogantes estuvieron relacionadas con el momento de rea-lizar el último pastoreo, como medida de dejar un remanente que proteja a las plantas de las heladas. También se plantearon consultas dirigidas al manejo de las malezas y de la fertiliza-ción. La expansión del área de semi-

llero a área de cultivo fue también un tema que despertó el interés de los vecinos participantes.

Por su parte Jony Álvarez manifesta estar muy conforme con el comporta-miento del cultivo, que le ha permitido aliviar el uso del campo natural y de los mejoramientos, ya en el primer año de implantación del mismo. En este sentido ha identifcado que “las vacas venían corriendo cuando veían el paso cortado” y “comían con ganas y se llenaban” nos manifestó. Cabe destacar que el estado del ganado era bueno y la disponibilidad de forraje en el resto del predio era adecuada, sin dudas que el verano llovedor que se vivió en la zona jugó su partido. Por tal motivo ya se ha decidido implantar un área de cultivo, exclusi-vamente para pastoreo, de aproxima-damente 1 ha. de extensión (10.000 mudas). Esta área de cultivo, que se generará a partir de las mudas que se elaborarán de las plantas madre del

área de semillero, ofrecerá un volú-men de forraje de relevancia para el predio en la primavera-verano 2013-2014.

El área de cultivo debe ser prepa-rada con debida antelación (malezas, canteros, etc.) para contribuir con una implantación exitosa. En el predio de Jony ya se ha sembrado un verdeo de avena y raigrás como herramienta para una mejor preparación del suelo en el área de cultivo. En el mismo sen-tido, dado la necesidad de implantar las mudas en el menor tiempo posible y a la demanda de mano de obra que esta actividad presenta, este recur-so tan importante debe ser debida-mente planifcado de acuerdo a su disponibilidad.

Teniendo en cuenta, la experiencia vivida y los comentarios del produc-tor y las observaciones realizadas en este primer ciclo de “área de semi-llero” del cultivo, es posible afrmar que el cultivo de Pasto Elefante cum-pliría perfectamente el objetivo bus-cado de contribuir en la mitigación de la crisis forrajera que a menudo presenta este sistema productivo. El Pasto Elefante es posible que sea una alternativa más que contribuya al desarrollo sustentable de predios de pequeña escala, incluyendo un área reducida de muy elevada pro-ducción de forraje. Agradecimientos:

A: INIA Tacuarembó por la cesión de las mudas.

A: Mesas de Desarrollo Rural del Dpto. de Cerro Largo; Facultad de Agronomía Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt; Socie-dad Fomento Rural de Cerro Largo y Escuela Nº 16 de Centurión por el apoyo recibido para la realización de la jornada de difusión del día 5 de marzo pasado.

Foto: Plan Agropecuario

Page 33 - revista 146

This is a SEO version of revista 146. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »