Page 32 - revista 146

This is a SEO version of revista 146. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

30 PIC

A partir del día 50 de cultivo y du-rante 20 días, se comenzó a suminis-trar al rodeo de cría mediante cortes, debido a la diferencia de crecimiento entre las distintas plantas.

El remanente luego del corte, era de aproximadamente 0,30 m. de al-tura. El pastoreo directo se realizó a partir del día 15 de enero, con 20 vacas paridas y durante 3 días, en un régimen de 3 horas diarias. Finalizado el período mencionado de pastoreo, se procedió a fertilizar con Urea y desmalezar entre surcos.

Posteriormente y en los primeros días de marzo, luego de una jornada de difusión realizada, se pastoreo el cultivo con 30 vacas de cría y 21 ter-neros.

Cabe mencionar que el área implan-tada en esta etapa tiene como obje-tivo principal establecer un área de semillero. Para esto es imprescindi-ble la generación de plantas madres vigorosas las que en la primavera 2013 brindarán las mudas necesarias para implantar un área de cultivo de aproximadamente 1 hectárea. No obstante lo cual, el área de semille-ro ofreció volúmenes de forraje de importancia, que permiten tener una muestra del potencial productivo de este cultivo.

Síntesis fnal

Desde el punto de vista estricta-mente de la metodología de exten-sión utilizada, se continúa con el proceso de acompañamiento estra-tégico comenzado en 2005, ampliado en la actualidad con un proceso más participativo (vecinos-otros intere-sados) de refexión y discusión. Se visualiza como un proceso que ge-nera benefcios en ambos sentidos (productor y familia-vecinos - técnico acompañante).

Desde el punto de vista de la expe-riencia novedosa que se ha comen-zado a desarrollar en el predio, se identifca al Pasto Elefante como una alternativa que es posible que con-tribuya al desarrollo sustentable de predios de pequeña escala, incluyen-do un área reducida de muy elevada producción de forraje.

Se ha comprobado que el cultivo tiene una alta capacidad de produc-ción, considerando que es el año de implantación del mismo y cuyo ob-jetivo principal es de generación de “plantas madre saludables y vigoro-sas”. Cabe mencionar que las preci-pitaciones ocurridas durante el ciclo del cultivo (octubre-marzo) fueron favorables, registrándose aproxima-damente 600 mm.

Dado que en la implantación, es co-nocido que el cultivo es sensible al défcit hídrico; se regó artesanalmen-te (con regadera). Sin dudas que esta decisión infuyó positivamente para el logro del 100 % de implantación. Otro factor que incide positivamente en la implantación y en el posterior desarrollo de la muda, es el estado de la misma al momento de la siem-bra. Las mudas de mayor tamaño y/o mejor estado, lograron crecimientos mayores en menor período de tiem-po, mientras que aquellas de menor tamaño o de menor estado se vieron retrasadas. A pesar de las diferencias identifcadas en las primeras etapas, al fnal del período la totalidad de las plantas presentan el mismo estado y vigor.

La demanda de mano de obra para la implantación “muda a muda”, es importante y concentrada en el tiem-po. Es importante que las mudas sean plantadas en el menor tiempo posible luego de su separación de la planta madre.

En lo relacionado con la producción animal, es un cultivo que tiene muy alta capacidad de carga; incluso en la etapa de generación de área de se-millero.

La aparición de malezas entre los

Foto: Plan Agropecuario

Page 32 - revista 146

This is a SEO version of revista 146. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »