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20 PIC

El Proyecto Integrando Conocimientos 2

y la gestión de conocimiento en ganadería

Ing. Agr. Dr. Hermes Morales; Ing. Agr. Danilo Bartaburu; Ing. Agr. PhD Francisco Dieguez; Dr. MSc. Alejandro Saravia; Ing. Agr. Ana Perugorría; Ing. Agr. Marcelo Pereira Plan Agropecuario

El Programa Integrando Conoci-

mientos (PIC) que el Plan Agrope-

cuario ha organizado desde hace

algunos años promueve una discu-

sión permanente acerca de cuál es

el “buen conocimiento” ganadero,

dónde se origina, cómo evolucio-

na, cómo se gana y se pierde, con

la esperanza de mejorar la gestión

de las explotaciones ganaderas.

Los que peinamos canas hemos

asistido a numerosas discusiones

acerca de cómo es deseable que

funcionen y actúen las institucio-

nes de “extensión” que se relacio-

nan con el sector ganadero.

Estas discusiones aportan distintos puntos de vista acerca de cuáles de-berían ser los resultados que se bus-can y cuáles son los procedimientos adecuados para alcanzar dichos resul-tados. Actualmente estamos a me-dio camino en la segunda etapa del Proyecto Integrando Conocimientos 2 (el “PIC 2” como lo llamaremos de aquí en más), que identifcamos con el subtítulo “Hacia la plataforma de aprendizaje”, y nos parece oportuno compartir con nuestros lectores al-gunas enseñanzas que extraemos de dicho proceso.

La gestión de conocimientos

Se refere a que el mismo conoci-miento puede ser utilizado más fácil y efcientemente de acuerdo a la for-ma en que se presente. Un ejemplo sencillo nos ilustra este punto. Si queremos multiplicar catorce por die-cisiete es mucho más fácil hacerlo en números arábigos que romanos, a pesar de que las dos operaciones son

iguales, solo diferen en los símbolos que se usan para plantearlas (ver fgura 1). Hacer posible y fácil el uso del co-nocimiento adecuado resume todo el desafío de la gestión del conocimiento. Es bastante más que el mero acceso a los datos, signifca hacerlos disponibles y utilizables para los usuarios. La forma en que organizamos el cono-cimiento para poder usarlo en un razo-namiento, puede ser extremadamente variada. Por ejemplo, si queremos ra-zonar acerca del manejo del rodeo de cría en el momento de iniciar el entore, un pequeño diagrama como el que pre-sentamos en la fgura 2 puede ser más útil que muchas páginas de texto, aun cuando el contenido sea el mismo.

Figura 1. Piden lo mismo…, de distinta forma.

14 17 98

XIV XVII ???? 14 238

x x

Figura 2. El manejo del entore… una imagen puede valer por 1000 palabras

Destetar todo el rodeo

Pesarla

Entoraría

Refugarla

¿Es un año Niña y hay poco pasto?

¿Vaca de 1ª cria y CC > 5 o Vaca de más de 1 cría y CC > 4?

¿Es vaca de más de 1ª cría y CC <3,5?

¿Es vaquillona de primer entore?

Cali car por CC

Destete interrumpido

Manejo normal

Desteta precozmente

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