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subsidian a los más chicos? ¿Cómo se distribuye el cupo de lugares (cantidad de ganados/productor)? A modo de ejemplo, conocemos un caso en el que luego de determinado un cupo prome-dio, la prioridad en el cupo y en el precio del servicio la tienen los productores más pequeños, pero que al no cubrir los cupos promedios anteriormente mencionados, los excedentes de cupo son distribuidos entre los productores más grandes. En fn, estos aspectos re-sultan ser difíciles de dirimir y también hemos visto que pueden ir cambiando en el transcurrir en el tiempo, adecuan-do el reglamento a la realidad del em-prendimiento y de los socios.

¿Cómo se fjan y documentan las reglas de funcionamiento del em-prendimiento?

Sin dudas que todos los aspectos deben ser sometidos a la discusión y consideración de la mayor cantidad de asociados posibles, como una forma de democratización de las reglas de fun-cionamiento, pero también de generar y fomentar el necesario compromiso. Es necesario dejar documentado las normas de funcionamiento en un regla-mento, dado que el transcurrir del tiem-po provoca olvidos y genera situaciones

indeseables. Dicho reglamento debe contener todos los aspectos pertinen-tes, la mayoría de los cuales estamos repasando aquí, pero debe considerar y reglamentar las visitas al predio, etc. También debe generar documentos anexos, que son aquellos que deben considerar e incluir aquellos aspectos más cambiantes, de mayor rapidez y agilidad, como lo es el precio del servi-cio (precio del pastoreo), etc.

¿Quién hace la gestión efectiva del emprendimiento asociativo?

En la mayoría de las situaciones es necesario delegar dicha responsabilidad en una comisión nombrada por la Junta Directiva de la organización de produc-tores, pero que tenga fuerte vínculo y permanente contacto con ella. A la vez, dicha comisión puede distribuir funcio-nes para poder cumplir con las distintas obligaciones que se generan sin recar-gar excesivamente a ninguna persona en especial. Sin dudas que la posibili-dad de delegar la gestión del predio en un profesional en la materia puede ser la situación ideal, pero solo observable en aquellos emprendimientos de larga y sólida trayectoria. El vínculo entre la gestión administrativa del predio/em-prendimiento asociativo y la gestión

operativa (encargado del campo) debe canalizarse a través de una única perso-na a los efectos de no generar difculta-des en la comunicación.

Comentarios fnales

Como hemos visto, los aspectos a considerar para el desarrollo de un emprendimiento asociativo son de diversa índole y origen y seguramen-te solo hemos citado algunos pocos, los que nos parecían mas relevantes para las experiencias en la ganadería extensiva. Por otra parte, para cada caso en particular se tomaran en cuenta aspectos y problemáticas lo-cales, difíciles de recoger en un do-cumento tan genérico, como el pre-sente. Finalmente, las defniciones a las cuales llega cada organización de productores si bien deben ser recogi-das en un reglamento, no están es-critas en piedra, en el sentido que de-berán ir modifcándose en la medida que el emprendimiento va transcu-rriendo y se van detectando aspectos a mejorar. Esperamos haber contribui-do modestamente al tema del desarro-llo de los emprendimientos asociativos que consideramos una herramienta de alta utilidad en el crecimiento y desa-rrollo de la familia rural.

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