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30 GANADERÍA

Sobre esto Dirven (2002) afrma que “… las zonas rurales enfrentan una continua emigración, en especial, de su población joven y con mayor escolaridad, y también una crecien-te ocupación de jóvenes con mayor educación en actividades rurales no agrícolas. Al mismo tiempo, una parte no despreciable de la juventud rural que opta por migrar, lo hace no porque sea su opción preferida, sino porque existen barreras importantes a su inserción tanto en la vida produc-tiva como social de sus comunidades rurales.”

Toledo (2009), sostiene que “la agu-dización de las asimetrías cuantita-tivas en la estructura por sexos que presentan las zonas rurales de los de-partamentos, de la mano con la cons-tante pérdida poblacional en forma ininterrumpida desde mediados del siglo XX, son claros síntomas de es-tancamiento de los mecanismos de transferencias de “activos” interge-

neracionales en el medio rural”. El au-tor se refere específcamente a “… la transmisión de la propiedad de la tierra y el usufructo de sus benefcios a las generaciones más jóvenes…”. Existe correlación positiva entre la postergación del traspaso de activos, específcamente tierras, hacia las ge-neraciones más jóvenes, con la emi-gración selectiva en términos etarios y de sexo.

Los elementos mencionados co-locan al problema del relevo gene-racional en el medio rural como una cuestión central a la hora de pensar en la permanencia en el tiempo de la producción familiar en Uruguay.

El relevo generacional

Antes de avanzar en el tema del re-levo generacional, es importante dife-renciar de forma clara la transferencia del patrimonio de una generación a la siguiente o el usufructo del mismo y la gerencia o toma de decisiones so-

bre el establecimiento, de la transfe-rencia legal de la propiedad de la tie-rra. En el primer caso hablamos de un proceso más o menos prolongado en el tiempo en el cual intervienen ele-mentos de carácter cultural, social y económico, que varía de una región a otra e incluso de una familia a la otra. En el segundo caso, el de la transfe-rencia legal, es un momento concre-to en el tiempo, en el cual se traslada la titularidad sobre la propiedad (3,6,7) . La formación de las nuevas gene-raciones de agricultores involucra un proceso en el cual es posible diferen-ciar tres etapas (1 ):

• el pasaje de la gerencia del ne-gocio, del poder y de la capacidad de utilización del patrimonio para la próxima generación;

• la transferencia legal de la propie-dad de la tierra y de los activos exis-tentes;

• el retiro, cuando cesa el trabajo y el poder de la actual generación so-

Foto: Plan Agropecuario

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