This is a SEO version of Manual del rodeo de cría. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »49
cación o salvajismo.
El ganado que tiene contacto fre-cuente con personas, tendrá distan-cias de fuga menores que aquel que rara vez ve gente. El ganado someti-do a un manejo adecuado y correc-to, tendrá generalmente una zona de fuga menor que el que ha estado expuesto a un trato abusivo. La exci-
punto ciego del animal, que está de-trás de su cola.
El punto de balance es una línea imaginaria que pasa por la cruz del animal, cortándolo perpendicularmen-te. El ganado se moverá hacia delante si el operario está ubicado detrás del punto de balance, y se moverá hacia
Algunos elementos a tener en cuenta cuando manejamos bovi-nos.
• El bovino tiene visión periférica en un ángulo amplio y puede ver hacia atrás de él sin necesidad de voltear la cabeza.
• Tiene una fuerte tendencia a mo-verse desde las zonas de escasa iluminación hacia otras mejor ilumi-nadas-
• Se rehusará a avanzar si la manga parece un callejón sin salida, por lo que debe poder ver una vía de esca-pe.
• Las posiciones y movimientos de la cabeza y el cuerpo pueden indicar alarma, amenaza o sumisión. Es ca-paz de visualizar permanentemente el horizonte mientras pastorea, pero tiene difcultades en enfocar rápida-mente la vista en objetos cercanos. • El ruido excesivo distrae y moles-ta mucho a los bovinos, ya que escu-chan frecuencias más elevadas que el humano. El bovino se moverá con mayor facilidad si se reducen los gri-tos y otros ruidos.
• Los animales recuerdan las ex-periencias dolorosas o atemorizan-tes durante varios meses. El ganado aprende del maltrato que recibe y se resiste a entrar en la manga y al tubo, se resiste a ser juntado, muestra comportamientos defensivos. • Los procedimientos menos seve-ros deben ser aplicados primero. La exposición gradual de los animales a las experiencias novedosas permite que estos se acostumbren a estímu-los indoloros que anteriormente les habían provocado una reacción de fuga.
• El mugido, el balido o vocalización debe ser considerado como un in-dicador de estrés por problemas de manejo de los animales. También son indicadores de malestar el intento de escapar, las patadas y la lucha. • Las novedades y los sonidos o imágenes extrañas sueles ser seña-les de peligro. Durante el movimiento a través de instalaciones de manejo, el ganado suele recular ante las som-bras, las diferencias de textura en el piso o la conformación del cerco.
Es un animal
El Bovino
Es un animal que se aleja d
Si se respetan estos dos rasg por nosotros.
Sólo se trata de darle a la de nosotros, y que esa salida
Para hacer mover al ani debe penetrar en la zona detenerlo debe salir de e
EL PUNTO DE BALANCE SE EN EL GANADO SE MOVERÁ
Comportamie Comporta
Punto de balance
Rampa de acceso
Recorrido para hacer avanzar a los animales
Recorrido para hacer avanzar a los animales
This is a SEO version of Manual del rodeo de cría. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »