This is a SEO version of Revista 141. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »40 BIENESTAR Y SALUD ANIMAL
En los últimos meses, se han diag-
nosticado en nuestro país algunos
focos de Tuberculosis bovina de
magnitud. Esto nos recuerda que
sigue estando presente en nues-
tro país, que es una zoonosis im-
portante y como el título indica, no
debemos descuidarla. El objetivo
de este artículo es realizar un breve
recordatorio de dicha enfermedad.
Tuberculosis bovina. No debemos descuidarla
Dra. Deborah Cesar Plan Agropecuario
Introducción
La tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad crónica producida por una bacteria denominada Mycobacte-rium bovis. Es una zoonosis importan-te que puede afectar al hombre, sobre todo por vía del consumo de leche no pasteurizada.
Esta enfermedad ha sido erradica-da en varias zonas del mundo, como los países nórdicos, varios países de Europa Central, Canadá e Israel entre otros.
En otros países desarrollados, como Nueva Zelanda y Estados Unidos, aún está presente con incidencia mínima, debido a la presencia del agente en re-servorios de la fauna silvestre, lo que impide su total erradicación. La tuberculosis suele ser diagnos-ticada con más frecuencia en los ro-deos lecheros que en los de carne, debido a que los animales viven más tiempo, lo que permite el desarrollo de la enfermedad, y un mayor conta-gio debido al continuo contacto de los animales entre sí.
En nuestro país debido entre otras causas, a la importancia que tiene
esta enfermedad en la salud pública, el combate de la tuberculosis bovina está bajo campaña sanitaria ofcial.
Pero, ¿qué la produce?
Existen tres agentes causantes de la tuberculosis; el Mycobacterium tuber-culosis que afecta principalmente al hombre, el Mycobacterium bovis que produce la Tuberculosis en los bovinos y el complejo llamado Mycobacterium avium intracellulare que produce prin-cipalmente la tuberculosis de las aves. Dentro de este último grupo, también se encuentra el agente causal de la Pa-ratuberculosis.
El Mycobacterium bovis, es una bac-teria Gram positiva y tiene la caracte-rística de ser acido alcohol resistente lo que permite su identifcación con la coloración especial de Ziehl-Neelsen. Crece en medios de cultivos especiales y su crecimiento es lento. Recién luego de 8 semanas es que se puede dar un cultivo como negativo.
M. bovis tiene la facultad de poder so-brevivir varios meses en el medio am-biente, particularmente en lugares fríos, oscuros y húmedos.
This is a SEO version of Revista 141. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »