Page 25 - Revista 141

This is a SEO version of Revista 141. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

23

Aplicación en tambos

La disminución de los malos olores, la reducción de la población de moscas, el mejor aprovechamiento del estiércol y el ahorro de agua, son algunos de los principales benefcios de utilizar la Tec-nología EM en los tambos. También existe un efecto favorable en la produc-ción y en el estado sanitario de los ani-males.

La implementación de la Tecnología EM en los tambos se realiza mediante diferentes vías:

• El uso de EM en la limpieza de los locales

• La pulverización de EM en el piso y las paredes del tambo

• La incorporación de EM en el agua de bebida

• El agregado de EM en el agua y la leche de los terneros y la pulverización del área de las guacheras

• El agregado de “Bokashi” (fermen-tado anaerobio de afrechillo con EM) a la ración

• El sellado de pezones con EM • El tratamiento de los efuentes y del estiércol con EM

• La aplicación de EM como mejora-dor del ensilaje

El lavado diario de la sala de espera se puede evitar, con el consiguiente aho-rro de agua, tiempo de lavado y dismi-nución de la contaminación, agregando algún material que sirva como “cama” (paja, aserrín, etc.) y aplicando EM dia-riamente sobre la misma. El EM actua-rá evitando el desarrollo de patógenos (Colibacilos por ej), eliminará los malos olores y convertirá a la “cama” en un abono orgánico de excelente calidad. La Universidad EARTH en Costa Rica vie-ne utilizando este método desde hace 11 años, con ahorro de costos, disminu-ción de la contaminación y sin proble-mas de mastitis.

La EEAITAJ ha validado el uso de EM en tambos de Soriano, San José y Flo-res logrando estos resultados: • reducción signifcativa (eventual-mente total) de moscas y malos olores. • control de diarrea en terneros. • prevención de mastitis ambiental, enfermedades de pezuñas y mosca de los cuernos.

• reducción de acidosis.

• aumento de la producción de leche. • elaboración de compost de alta ca-lidad y reducción importante del gasto de agua para lavado de pisos.

Algunos ejemplos de lo anterior son los casos de pequeños tamberos como el productor Pedro Fiorelli de la zona del Autódromo, Mercedes; el grupo “Los Peques”, queseros artesanales de Car-dona; y Carlos Beltrán de Fajina, San José; que han incorporado en forma in-tegral la tecnología del EM obteniendo como resultado una reducción casi total de los malos olores y de las moscas y mejor sanidad de su rodeo reduciendo signifcativamente la diarrea en los ter-neros y la mastitis ambiental.

En otros casos el uso de EM permitió bajar el número de células somáticas, solucionando así un problema crónico

de mastitis, como en el tambo de Mar-tín Perez de Agraciada. CarlosVico, tam-bién de Agraciada, pudo solucionar con el suministro de EM a los terneros un problema de sanidad de guacheras de larga data.

Los Ings. Agrs. Felipe Bruzzone e Inés Pérez, de Cañada Nieto, comenzaron con la aplicación ambiental para mitigar los malos olores y ahora lo usan de for-ma integral, notando una mejor sanidad de los animales.

El Dr. Rodolfo Dück, de la Ruta 57 en Flores, uno de los pioneros en el uso integral de EM en tambos, ha logrado idénticos resultados, e incorporándolo además en el ensilaje obtuvo una mejor conservación, una mayor palatabilidad y una disminución de pérdidas una vez abierto el silo, debido al efecto antioxi-dante de las bacterias fototrófcas. La Tecnología EM se presenta así como una herramienta útil para el desa-rrollo sostenible del sector tambero y para la conservación de los recursos naturales.

Más información: info@emuruguay.org Cel. 099 772 101

Foto: Plan Agropecuario

Page 25 - Revista 141

This is a SEO version of Revista 141. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »