This is a SEO version of revista 146. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »36 GANADERÍA
En todo el mundo, el relevo gene-racional en la agricultura se enfrenta al mismo problema: cada vez menos jóvenes interesados en hacerse cargo de una explotación agropecuaria (de la familia u otra) y poco interés, in-centivos o alternativas (ingresos, uso del tiempo, posición social, vivienda) para los propietarios y tomadores de decisión de tercera edad de dejar su explotación en manos de la siguiente generación. El resultado es un aumen-to de la edad promedio de los agricul-tores a edades cercanas a la tercera edad, aunque en varios países existen iniciativas para incentivar ambas gene-raciones hacia el traspaso.
Envejecimiento del campo
Un escollo para muchos jóvenes es que la actividad agrícola les está vedada por el difícil acceso a tierras (herencia, adquisición, arriendo, me-diería, goce u ocupación), salvo como trabajador no remunerado en la explo-tación familiar o como asalariado. Las barreras se deben a un sistema social tradicional y patriarcal en el seno de las familias y de las organizaciones agro-pecuarias, herencia tardía, falta de tie-rras en su entorno socio-económico, y fallas o mercados poco profundos para el arriendo o compra de tierras y mercados asociados (crédito). Las es-tadísticas son claras: las posibilidades de acceso a tierras durante la etapa de adulto joven son bajísimas.
Por otro lado, muchos jóvenes rura-les -hijos de agricultores o no- sueñan con una vida, posibilidades de progre-so y de realización personal distinta a
la que tuvieron sus padres, incentiva-dos por una mayor escolarización, ma-yor exposición a los medios de comu-nicación masiva y la atracción de las “luces de la ciudad”. No obstante, para el desarrollo agrícola y rural -y el man-tenimiento de cierta tradición y cultu-ra- es ineludible “reencantar” a estos jóvenes con sus lugares de origen y con el trabajo agropecuario, y darles esperanzas de que tienen posibilida-des de progresar allí.
La ocupación agrícola suele ser poco atractiva para la juventud de hoy debido a su bajo estatus social, labor física a la intemperie, riesgos agroclimáticos y de precios con las consiguientes fuctuaciones de pro-ducción e ingresos año a año, y ba-jos ingresos. Además, hay un círculo
El relevo generacional en la explotación agropecuaria 1
Martine Dirven
1. Resumen del documento “Juventud y tercera edad en la explotación agropecuaria - Recopilación de experiencias referidas al traspaso intergeneracional” elaborado para el Instituto Nacio-nal de la Leche (INALE), Uruguay, y presentado en un seminario en San Ramón y un Taller en Sarandí del Yí sobre relevo generacional, los 20 y 18 de octubre 2012.
vicioso entre la falta de perspectivas de superación personal vía la agricul-tura y la falta de interés declarado por la gran mayoría de los jóvenes por seguir los pasos de sus padres en la agricultura; y varios estudios muestran que una mayor educación lleva a un mayor aumento de ingre-sos en los demás sectores econó-micos que en el agrícola. Por otra parte, el mundo actual -con sus rá-pidos cambios- requiere de atributos - mayor educación formal y adaptabi-lidad, entre otros- que le da ventajas a la juventud.
Una correcta lectura de estas ten-dencias y requerimientos permitirá focalizar los programas y polìticas para acompañar o reencausar el de-sarrollo agrìcola y rural.
This is a SEO version of revista 146. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »