Page 28 - revista 146

This is a SEO version of revista 146. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

26 PIC

inmediatamente - pero amplían las posibilidades de acción, ensanchan los horizontes, aun cuando no se per-ciban cambios en el funcionamiento de las personas y/o de las explota-ciones. Esta ampliación de la libertad tiene valor por sí misma. La noción de capacidades combina preparación y aptitudes de la persona con oportu-nidades externas de una forma com-plicada, y por la tanto su medición no es una tarea sencilla. 1

Para concluir

La fgura 5 puede ser representati-va de muchas situaciones en las que aquellas (situaciones) conocidas se van enfrentando sin demasiado pro-blema, hasta que aparece alguna que sí lo es. En el caso de los ganaderos en Uruguay, y volviendo a lo que diji-mos antes, se puede llegar a un mo-mento donde las expectativas de la familia no son satisfechas y hay que realizar ajustes. En ese caso es que las capacidades y habilidades de las personas para enfrentar problemas y poder participar en forma permanen-te en un debate, les abren grandes posibilidades de adaptarse exitosa-mente a estos cambios. Nuestro PIC 2, trabajando junto a los productores, aspira a alimentar este proceso.

1. De Martha Nussbaum (2011).

Cuadro 2. Cómo organizar los distintos tipos de conocimientos para personas del sector agropecuario.

El Área de la actividad de capacitación. Aquí podemos citar distintas al-ternativas que no son excluyentes y se pueden presentar en distintas com-binaciones, y con distintos niveles de desarrollo y contenido. Entendemos por Área al conjunto de competencias necesarias para desempeñarse en un rol determinado: operario, encargado, empresario, dirigente, además de las generales para el desempeño laboral correcto (competencias básicas)

1, Competencias básicas; Cálculo elemental, trabajo en equipos, comuni-cación, seguridad laboral, legislación, etc.

2. Destrezas. Son típicas de personal asalariado de nivel inicial, o de cam-bios técnicos. Son específcas del sistema de producción propuesto y la parte práctica es muy importante. En ganadería se trata de aquellos referi-dos al trato y manejo de animales y pasturas, y en otras explotaciones, de maquinaria agrícola más o menos sofsticadas. Incluye en general todas las “prácticas”, es decir “conocimientos vinculados a un contexto”.

3. Organización y diseño de sistemas de producción. Incluimos aquí la idea de i) “técnicas” defnidas como “conocimientos no vinculados a un contexto”, y ii) ambiente en que se desarrollan las explotaciones; mercados, regulaciones, etc. Permiten razonamientos más complejos tipo causa efec-to y construcción de alternativas de acción. Se dirige a aquellos que deciden acerca de la forma en que se organiza la producción en los establecimientos.

4. Gestión y manejo de organizaciones. Gerenciamiento de empren-dimientos colectivos. La gestión y promoción de organizaciones públicas (gremiales, comerciales, de servicios, otras). Incluye al ambiente en que se desarrollan las organizaciones y debería permitir realizar correctamente análisis tipo FODA, por ejemplo.

Page 28 - revista 146

This is a SEO version of revista 146. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »