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que puede afectar también en la pla-nifcación a nivel del sistema producti-vo, por eso está ubicado en el cruce de los cuadrantes centrales con los inferiores. Asimismo, se pretende recopilar los usos que se están rea-lizando sobre la información satelital y sistematizar posibles aplicaciones a campo.
La necesidad de aprendizaje permanente
Tal como lo planteamos previamen-te en el “contexto”, en el transcurso del tiempo ocurren cambios internos y externos a las explotaciones, a los cuales los productores deben adap-tarse, para poder continuar. A la vez, tal como lo hemos sugerido ante-riormente, el proceso de adaptación requiere de 2 aspectos sustanciales: • Por un lado, la búsqueda de fe-xibilidad generando y manteniendo “margen para moverse” y
• Por otro mejorar la capacidad de aprendizaje, como una forma de
“acumulación de conocimientos y experiencias, que estén disponibles y al servicio de la toma de decisio-nes”.
Un buen ejemplo de estas cuestio-nes es un trabajo que hemos encara-do con mucho ahínco que es avanzar en la comprensión de cómo fun-cionan y son afectados los predios ganaderos por las sequías. Entende-mos que las sequías son un evento normal aunque siempre inesperado. Cuando razonamos acerca de cómo se pueden enfrentar, sabemos que cuando “se trabaja en la raya” en cuanto a pasto, estado de los anima-les y liquidez, cualquier sequita nos puede complicar, y en la medida que tengamos un cierto excedente de recursos, la mayoría de las sequías no exige grandes ajustes, se pasan sin mucha zozobra siguiendo con la rutina habitual. En general, podemos decir que los productores tienen una serie de ajustes en mente que van aplicando según avance o se des-
vanezca la amenaza de una sequía creciente. Sin embargo, en el pasa-do hemos visto que llegado un cier-to momento se “nos quemaban los papeles” y se caía en una especie de desconcierto por no saber qué hacer, lo que llevó a que en algunos casos terminara en un colapso. (Fi-gura 5)
Este razonamiento se puede am-pliar a muchas otras circunstancias. Nos podemos imaginar problemas fnancieros, por ejemplo. Si se usa crédito y se dispone de él, no se deberá realizar ninguna acción es-pecial. Si no es el caso, pero se co-noce la situación, se podrá aplicar lo que se sabe tal como anticipar algu-na venta, y si no es así, se deberá elaborar una nueva respuesta. Para eso, se debe tener la posibilidad de aprender, consultando con personas de nuestra confanza que nos pue-dan orientar, por ejemplo. Si esta po-sibilidad no está disponible se puede colapsar. Las liquidaciones que apa-
Figura 4. Diagrama representando una posible organización algunas de las herramientas utilizadas en el PIC 2, considerando el alcance de cada una de ellas (eje horizontal) y su aplicabilidad (eje vertical).
Operaciones Técnicas
Plani cación
Análisis de empresas / sistema
Potrero
Sistema Familia-Explotación
Sistema productivo
Indicador susceptibilidad a la sequía
Herramientas de autoevaluación de exibilidad
SISTEMA EXPERTO SUCESIÓN
INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD
Organización del trabajo en la explotación
Emisión de Gases de efecto invernadero
USO INFORMACIÓN A CAMPOLART
Diagrama UML decisiones para decisiones de manejo de CN
Megane
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