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para promover un buen funciona-miento de dicho proceso, que se puede traducir en cómo desencade-nar un buen debate que resulte en aprendizaje. Nos marcamos como objetivo general avanzar en la def-nición de cuál sería la buena “pla-taforma de aprendizaje” para los ganaderos del Uruguay, y ello nos permitiría razonar mejor acerca de cuál es el mejor aporte que podría hacer nuestra institución, en el cua-dro de las directivas institucionales, y tuvimos muy presente las tres gran-des tendencias identifcadas anterior-mente. Por lo que en el PIC 2,“Hacia la plataforma de aprendizaje”, hicimos énfasis en revisar- con la participación de un conjunto de productores cola-boradores- algunas herramientas que nos parecía nos pueden ayudar a me-jorar la gestión predial haciendo uso de las nuevas tecnologías. Entre estas herramientas mencionamos el Segui-miento Forrajero Satelital y las simula-ciones de producción ganadera sobre Campo Natural. Nos dan la chance de mejorar la forma que razonamos la producción ganadera, en especial so-bre Campo Natural. Estamos ajustan-do cómo las usamos adecuadamente en el lugar y momento correctos, re-cordando que como lo plantea la ges-tión de conocimientos, la forma en que se presentan los conocimientos y cómo se hacen disponibles, hacen que estos puedan ser utilizados o no. La fgura 4 muestra un posible orde-namiento de las diferentes herramien-tas de acuerdo a un criterio particular. En este caso se cruzan dos criterios, en los “ejes” de la fgura: por un lado -en la vertical- están los objetivos a los que apunta la herramienta (Análisis de la empresa o el sistema de produc-ción; Planifcación en el uso de los re-cursos de la empresa/sistema; u Ope-raciones técnicas) y por otro lado -en la horizontal- el nivel o escala en que actúa la herramienta (a nivel de potre-
ro; de todo el sistema productivo; o de sistema productivo incluyendo la familia: sistema familia-explotación). Como ejemplo citaremos tres herra-mientas, priorizadas arbitrariamente, lo que no implica que sean las “privile-giadas” o “mejores” que otras 1 . Comentaremos primero al “indicador de sustentabilidad” 2 -que se nombró más arriba- que se refere a un índice que evalúa las áreas de forma econó-mica, social y agroecológica. Este índi-ce intenta caracterizar una explotación desde el punto de vista de su susten-tabilidad (en el futuro avizorable, más o menos 10 años), considerando los recursos productivos y también otros aspectos sociales, como la calidad de vida de la familia y ecológicos. Como se aprecia en la fgura 4 hay una cierta relación lógica entre los ejes. En este ejemplo, los indicadores de sustenta-bilidad son una herramienta a utilizar a escala de sistema familia-explotación y sirven para analizar la empresa en su conjunto.
Plataforma de aprendizaje
Usuarios
Politica Productores Tecnicos
Temas, casos, desafíos,
interrogantes Estrategias
Validar, experminentar
Re exión
,
Aplicación
Aprendizaje
Comprensión perspectivas y o soluciones
Figura 3. La plataforma de aprendizaje. Adaptado de Wedderburn (2008).
Otra herramienta que comenta-remos brevemente es un “sistema experto” en el tema “Sucesiones”, que pretende ayudar en la toma de decisiones sobre este tema, que es central en la ganadería 3 . El tipo de herramienta a generar es un diagra-ma similar al de la fgura 2, pero con cuestiones relativas a la planifcación de la sucesión. Se observa la correla-ción entre la herramienta y el alcance, ya que esta pretende ayudar en la pla-nifcación y afecta a nivel del sistema familia-explotación.
Como último ejemplo comentare-mos el “uso de información satelital del Seguimiento Forrajero” a campo. Esta información hace referencia a la información brindada por el Laborato-rio Regional de Teledetección (LART) de la Universidad de Buenos Aires, que brinda datos mensuales del cre-cimiento de la pastura 4 . Este tipo de información puede utilizarse a nivel de operaciones técnicas en el potrero (es decir manejo de los potreros), lo
1. El resto de las herramientas fue y será parcialmente explicado en esta revista y se pretende realizar una publicación especial recopilando toda la experiencia del programa 2. Más información en esta revista, nro 136, pg 54. http://www.planagropecuario.org.uy/publicaciones/revista/R136/R_136_54.pdf 3. Más información en esta revista, nro 132, pg 32. http://www.planagropecuario.org.uy/publicaciones/revista/R132/R_132_32.pdf 4. Más información en esta revista 141, pg 4. http://www.planagropecuario.org.uy/publicaciones/revista/R141/R_141_04.pdf ; y nro 144, pg 48. http://www.planagropecuario.org.uy/publicaciones/revista/R144/R_144_48.pdf
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