This is a SEO version of revista 146. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »18 AYER ESTUVIMOS
tegrantes del grupo han tenido un cre-cimiento, algunos en área y otros en el capital de trabajo. “Estamos con-tentos por cómo ha sido la evolución de los diferentes establecimientos con el tiempo.”
.. y en las orientaciones producti-vas , ¿ha habido cambios?
En los comienzos del grupo, en ge-neral éramos todos criadores. Con el transcurso del tiempo y luego de transcurrir diferentes escenarios de producción, precios, etc. casi todos hemos ido cambiando. Al principio en aquellos mejoramientos en conjun-to que se mencionan anteriormente comenzamos invernando las vacas de refugo, luego nos propusimos in-vernar el resto de las categorías que salen como descarte en la cría y ac-tualmente la mayoría de los estableci-mientos nos dedicamos al ciclo com-pleto.
¿Con qué difcultades se han en-contrado en estos más de quince años de accionar?
La mayoría de las difcultades han venido por parte de las diversas crisis que hemos atravesado tanto el sector como el país. Por nombrar algunas de las que han transcurrido: sequías, af-tosa, atraso cambiario, endeudamien-to, etc. A tal punto que algunas de las familias que eran parte del grupo, sa-lieron del mismo como consecuencia de alguno de estos desastres mencio-nados anteriormente por haber tenido que vender o arrendar el campo que ocupaban y donde realizaban sus res-pectivos emprendimientos.
Otra difcultad con la que nos veni-mos encontrando en el grupo desde hace algunos años (teniendo en cuen-ta que muchos son en mayor o menor medida renteros) es la inestabilidad en la tenencia de la tierra, debido a la realidad que hoy vive el país. Nuestra zona no es ajena a esa realidad y la puja por las tierras a todo nivel es mu-cha, tanto por los campos agrícolas como por los campos ganaderos.
¿Qué amenazas ven a futuro?
Si bien la mayoría de los producto-
res nos dedicamos al establecimiento y nosotros con nuestras familias los atendemos, no escapamos a la reali-dad de la escasez en mano de obra. Algunos de los integrantes del grupo tienen otras actividades y lo están sintiendo en mayor grado. Vemos que la oferta laboral que hay en la zona es diversa y más tentadora que el área ganadera.
Otro aspecto que hemos visto con preocupación en el grupo es la falta de relevo generacional. En muchos de los establecimientos que componen el grupo no hay quién continúe con el establecimiento el día que los titulares den un paso al costado.
Otra amenaza que la tenemos en algunos de los establecimientos de los integrantes del grupo es el tema de la minería, “hay productores que están en el área de infuencia de las empresas mineras y lo ven con mucha preocupación al tema”.
¿Qué virtudes le ve al estar agru-pados?
“Lo principal es que podemos tratar
This is a SEO version of revista 146. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »