1846 reproducciones

En el marco del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA), fue aprobado el proyecto “Coinnovación en la gestión del pasto para el manejo adaptativo y la sustentabilidad de los sistemas ganaderos”, que será ejecutado por el Instituto Plan Agropecuario (IPA) y financiado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).


Con la presencia del subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa, y de los presidentes del INIA y el IPA, Ing. Agr. José Bonica e Ing. Agr. Esteban Carriquiry, respectivamente, se concretó la firma del proyecto, que permitirá responder a la necesidad de información de múltiples actores del rubro agropecuario sobre la gestión del campo natural y su relación con los resultados productivos, económicos y ambientales.


“Es uno de los trabajos más importantes para el Plan Agropecuario en los próximos cinco años, que refleja el esfuerzo de muchos. Es un proyecto que nos va a permitir identificar cuáles son las claves de gestión del pasto de nuestros productores, para luego poder traducir esa información en más conocimiento”, valoró Carriquiry.


El campo natural ocupa el 70% de la base forrajera y el sostén nutricional de la ganadería nacional. “Entender de manera integral cómo se gestiona este recurso en predios comerciales, recoger los saberes y prácticas, nos va a permitir promover un manejo adaptativo y sostenible, mediante la difusión e intercambio de información entre investigadores, técnicos y productores”, explicó el Ing. Agr. Marcelo Pereira, coordinador de la iniciativa.


“Nos sentimos honrados de concretar este proyecto que implica un ganar-ganar para todos los involucrados, porque el foco está en el pasto y la producción, pero también en la sostenibilidad ambiental, que es un tema fundamental para el agro uruguayo y que puede brindarnos mejores opciones de comercio. Desde la investigación sabemos que además este trabajo nos va a retroalimentar con nuevas preguntas para seguir estudiando”, destacó Bonica.


Como parte del proyecto se monitorearán 25 predios comerciales representativos y talleres con más de 700 productores de diferentes zonas agroecológicas durante cinco años. De esta forma, se pretende generar una red amplia de predios que incorporen la medición a la gestión del pasto y contribuyan en la generación de información sobre buenas prácticas vinculadas a las tecnologías de gestión de pasto que hacen más eficientes los sistemas en el uso de los recursos.


“La forma de trabajo combinada de productores-extensionistas-investigadores creo que es la mejor para abordar un tema tan importante y de tanto impacto en la ganadería nacional como la gestión eficiente del campo natural”, valoró Buffa, quien subrayó como principal desafío el “lograr escalar y derramar los conocimientos que se obtengan hacia la mayor cantidad de productores”.


Conocer y analizar el comportamiento de sistemas ganaderos en distintas regiones agroecológicas contribuirá a una mejor gestión del campo natural, que permitirá a largo plazo aportar al desarrollo de sistemas ganaderos de producción sostenibles. Se espera un impacto en la mejora de las capacidades técnicas de las instituciones, que favorecerá la identificación de demandas específicas para los trabajos científicos y la incorporación de los resultados obtenidos en los planes de extensión e investigación.


El Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria se origina en la propia ley de creación de INIA con el objetivo de financiar proyectos de investigación relativos al sector y complementarios a las líneas de trabajo del instituto. Mediante este instrumento, INIA ha sustentado un gran número de propuestas de organizaciones nacionales e internacionales para obtener soluciones, tecnología y conocimiento al servicio del agro uruguayo.


Nota realizada por el equipo de Comunicaciones de INIA

Auspiciantes anuales