7593 reproducciones

El Dr. Germán Álvarez explica de que se trata esta tecnología y para qué sirve.


En situaciones adversas, la evaluación por condición corporal debe ser acompañada con otras técnicas de diagnóstico, para conocer en detalle el comportamiento reproductivo de las vacas. El diagnóstico de actividad ovárica (DAO) es una de estas técnicas.


Éste se realiza a mitad del entore, mediante el uso del ecógrafo, y nos permite monitorear el estado de los ovarios y determinar qué posibilidades de quedar preñada tiene esa hembra. De esta manera, se busca saber si las vacas están ciclando o no, y si no lo están, cuan profundo es ese anestro.


Con el resultado del monitoreo, podremos tomar decisiones durante el entore y corregir problemas a tiempo. Las vacas se clasificarán en lotes según los resultados de la ecografía y teniendo en cuenta su resultado, en aquellos casos que sea necesario, se aplicarán las distintas técnicas de destete que correspondan.


Si el resultado del diagnóstico de actividad ovárica a mitad del entore es de anestro profundo, se debe realizar destete precoz, si es anestro superficial se recomienda realizar destete precoz y si los vientres se encuentran ciclando o preñadas no se debería aplicar ninguna técnica específica.


En los siguientes enlaces puede conocer las tecnicas de control de amamantamiento.


Destete temporario con tablilla


Destete precoz a corral

Auspiciantes anuales