319 reproducciones

Ing. Agr. Esteban Montes Narbondo


Instituto Plan Agropecuario


 


Existencias de vacunos


Se publicaron los datos de las existencias de animales al 30 de junio de 2019. No se observan mayores sorpresas, sobre todo en la totalidad de vacunos de carne que se declararon como existencias a mitad de 2019, y los datos confirman algunas conclusiones que ya habíamos mencionado en julio de este año. 


En el cuadro siguiente se muestran los datos de las existencias de vacunos al 30 de junio de 2018 y de 2019, la variación porcentual y en cabezas de cada una de las categorías.



 Lo primero a destacar es que el stock nacional baja, aunque la caída fue menor a la que en un principio habíamos considerado. Una menor exportación en pie y algo más de terneros producidos explica en gran parte esa diferencia. En concreto, se había calculado un 62% de marcación de terneros y finalmente el porcentaje de preñez que arroja esa cantidad de terneros es de un 64%. Recordemos que el año pasado las condiciones al parto fueron  adversas, debido que al término del invierno el forraje no era abundante y esto repercutió en el estado del ganado. Eso motivó asumir una pérdida mayor (12%) a la que normalmente se contabiliza (10%) entre preñez al diagnóstico de gestación de INIA Treinta y Tres y los terneros declarados.


Yendo a los datos por categoría, se confirma que el número de vacas de cría entoradas no varió por la alta faena de vientres que se viene dando. Desde los últimos 3 meses de 2018 se viene registrando una faena de vacas de 6 y 8 dientes superior a la de 2017, acumulando a diciembre un 1.5% más y hasta el 30 de junio de este año, un 12.1% más a la registrada en igual período de 2018. La categoría de vacas de invernada son las que aumentan el número de faena, pero no a los niveles supuestos.


Después se observa que las categorías más adultas tanto de novillos como de vaquillonas bajan con respecto al año pasado y las más jóvenes de estas mismas categorías aumentan. Esto muestra un rejuvenecimiento del stock, sumado al stock de terneros. En concreto, el stock vacuno de nuestro país se está manteniendo criador y con categorías más jóvenes en su estructura como se observa en el siguiente gráfico. 


Existencias por categoría



 


Si vemos detenidamente la gráfica, las vacas de cría se mantienen en cifras similares al igual que las vaquillonas, sin embargo el número de novillos totales descienden, lo que demuestra que el stock se ha vuelto más criador. Si analizamos la categoría novillos y vaquillonas, hay mayor proporción de las categorías de 1 a 2 años, lo que muestra el rejuvenecimiento de estas categorías. Es más, cuando vemos la cantidad de novillos adultos (+3 y 2 – 3 años) ha llegado a los niveles mínimos históricos, como habíamos señalado en el informe de junio. El promedio desde el 2000 hasta ahora de esa categoría es de 1.400.000 reses y hoy estamos por debajo del millón de cabezas.


 


Uso del suelo


Un dato interesante es la variación que ha tenido el uso del suelo en estos años, debido al  aumento del área de praderas. Si bien en las praderas no llegamos al millón 400 mil hectáreas que había a principios de los 2000, se aumenta respecto al año 2009 cuando se registran los mínimos de superficie con praderas en este siglo. Siendo en la actualidad un área mayor al millón 200 mil hectáreas. El área de cultivos forrajeros anuales, se mantiene en 530 mil hectáreas desde 2012 y respecto al campo mejorado se mantiene en el entorno de las 630 mil hectáreas desde el mismo año.


En resumen, ha aumentado parte del área mejorada básicamente con praderas artificiales, aunque no se llega al número de 100.000 hectáreas de las casi 2.690.000 hectáreas de 2006.


Por otro lado es importante destacar que el área declarada como tierras en labranza continua descendiendo, disminuyendo de las 870.000 ha declaradas en 2013 y 2014 para ubicarse en casi 670.000 ha.


Por último se destaca que la carga sigue bajando para ubicarse en 0,81 unidades ganaderas por hectárea, a pesar de estar frente a un área de pastoreo de 12.400.000 ha, la que ha ido disminuyendo desde 2011, cuando habían 14.000.000.