3363 reproducciones

Visitamos el predio del Dr. Ramiro Silvera en el departamento de San José, desde su experiencia como productor y veterinario realizó algunas recomendaciones sobre el manejo de toros en el servicio.


 


Recomendaciones


Los vacunos son animales de manada y hay animales dominantes, en el caso de los toros se deben identificar aquellos que tienen mayor dominancia y no permiten que otros trabajen, y apartarlos para promover que otros toros nuevos o sumisos monten.


Los toros nuevos no es recomendable que ingresen al rodeo con toros viejos, sino que trabajen con otros toros jóvenes. No es conveniente que toros pasen más de 4 años trabajando en un mismo rodeo para evitar que monten a sus hijas.


Recorrer diariamente nos permite saber si los toros trabajan de la forma adecuada para identificar problemas y sacarlo del rodeo.


Se debe verificar que los toros salten, cubran la vaca y se realice el golpe de riñón de manera normal.


Respecto al porcentaje de toros en el rodeo, se recomienda que sea 3%, en el caso que se trabaje en predios muy empotrerados donde las cargas pueden ser altas, el porcentaje de toros puede bajar, pero deben estar en óptimas condiciones.


En cualquier caso es recomendable consultar un profesional ya que las pérdidas por el mal trabajo de los toros pueden ser importantes y se podrán conocer recién en el diagnóstico de gestación. Si un toro falla podríamos perder entre 30 y 40 terneros.

Auspiciantes anuales