Frente a la situación de déficit hídrico y forrajero, los técnicos del Plan Agropecuario realizan un monitoreo semanal de la situación agropecuaria en los departamentos que desarrollan sus tareas. En este informe, se resume la información recabada del 3 al 8 de abril , con el objetivo de aportar información objetiva sobre la situación actual.

 

Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro (Regional Litoral Norte del Plan Agropecuario)

Departamento de Artigas

Si bien los días soleados continúan, se empezaron a registrar temperaturas nocturnas muy bajas, incluso en algunas zonas bajas hubo heladas. En las seccionales 3ª, 10ª y 11ª el agua disponible en el perfil del suelo está por debajo del 60%, y se encuentran situaciones prediales puntuales de marcado déficit forrajero. Igualmente existen predios con reservas importantes de pasto, sobre todo muy fibroso.

En estos momentos se está cosechando el cultivo de arroz y varias hectáreas de rastrojo se destinarán como es habitual a la realización de praderas permanentes que entran en el sistema arroz-pasturas.

Es época de destetes y la estado de las pasturas para los terneros destetados es variado, existiendo predios con potreros adecuados, es decir de una altura entre 6 y 8 cm, con buena calidad y predios con potreros muy empastados y lo contrario.

Las aguadas no están en su nivel óptimo de disponibilidad, pero no se registran problemas por falta de este recurso.

 

Departamento de Salto

En esta semana no hubo precipitaciones, los vientos son fuertes y las temperaturas en las noches descienden a temperaturas de alrededor de 10 °C; teniendo amplitudes importantes de más de 10 °C.

Las pasturas naturales se mantienen con buenas disponibilidades en general, verdes, y en crecimiento. Comenzando en algunos casos, donde hay acumulación por encima de 10 cm a notarse su maduración.

Las aguadas (naturales y artificiales) han diminuido, ya que las lluvias no han sido en cantidad e intensidad necesarias para lograr altos escurrimientos superficiales. No se registra ningún caso de gravedad. Ha culminado el entore tradicional en los rodeos de cría.

El estado de los animales ha evolucionado favorablemente, se encuentran con buena condición corporal en términos generales. No se ven en el departamento animales sentidos. Diagnósticos de gestación realizados hasta hoy han tenido resultados diferentes; desde 40% a 90%, marcando una clara diversidad en las situaciones prediales. También se han encontrado valores de diagnóstico bajos (50 – 70%) para la categoría vaquillona de primer entore.

 

Departamento de Paysandú

No se registraron precipitaciones en el departamento.

Las pasturas naturales tienen altos niveles de disponibilidad. La calidad del pasto es buena para la época. En alguna zona puntual del departamento se registró la primera helada del año. No hay cambios significativos en este tema.

La baja en la demanda atmosférica asociada al avance del otoño, favorece la situación de tajamares y pequeñas represas al disminuir las pérdidas diarias. El estado de las aguadas prodría ser el problema a atender.

El estado general de todas las categorías vacunas es muy bueno. El peso al destete de los terneros es alto (similar o aún mayor al del año anterior que fue excepcional). Datos de diagnósticos de gestación, siguen mostrando muy buenos niveles de preñez en los rodeos.

En ovinos: muy buen estado general. No obstante, se recomienda no descuidar aspectos sanitarios. Se desarrolla con normalidad la encarnerada.

 

Departamento de Río Negro

Desde el último informe hasta hoy, no han ocurrido precipitaciones. La temperatura descendió en esta semana, registrándose temperaturas mínimas de 7 a 8 ºC en la madrugada.

El aspecto más preocupante es el descenso de volúmen tanto de tajamares como de cañadas. Las lluvias no han sido lo abundantes e intensas como para recuperar su nivel. De todos modos, no se han registrado problemas severos.

Como se comentó en el informe anterior, la disponibilidad de forraje es de aceptable a muy buena en diferentes zonas del departamento para la época. Las últimas lluvias han colaborado en el rebrote de otoño de los campos. La situación general en el departamento sigue siendo buena, manteniéndose por fuera de la zona de sequía.

Se están realizando los destetes, sin mayores problemas de manejo. Los terneros están con buenos pesos en general, y el resto de las categorías sin ningún tipo de problemas. La condición corporal de los rodeos en general es buena y muy buena. Los datos de diagnóstico de gestación siguen siendo auspiciosos como se vio en el último informe. Datos nuevos de esta semana muestran números de 90-92% de preñez general de los rodeos.

 

Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo (Regional Noreste del Plan Agropecuario)

 

Departamento de Tacuarembó

Se registraron precipitaciones dispares dentro y entre seccionales policiales. Con valores máximos de 58 mm y valores mínimos de 10 mm entre seccionales policiales respectivamente. Desde mediados de marzo a la fecha, sobre un total de 13 seccionales policiales, se registraron en 8, precipitaciones mayores o iguales a los 80 mm (4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 11ª, 13ª, 14ª, 16ª), mientras que para las seccionales policiales 8ª y 15ª los registros fueron menores e iguales a los 40mm. Mientras tanto en las seccionales policiales restantes, 9ª, 10ª y 12ª, los registros de lluvias estuvieron entre 60 y 70 mm, tales lluvias fueron adecuadas para el campo pero insuficientes para las aguadas tanto naturales como artificiales. Como corolario de lo expresado anteriormente, las seccionales policiales 8ª y 15ª serían las más afectadas por el déficit hídrico observado, en términos de disponibilidad forrajera y en volumen y calidad de aguadas para consumo animal.

La disponibilidad forrajera permanecerá comprometida dada la cercanía del invierno, las bajas temperaturas que ya se han llegado y la baja disponibilidad de agua en el suelo.

 

Departamento de Rivera

En la última semana se registraron lluvias entre 10 y 40 mm, sin embargo no fueron suficientes para recargar las aguadas, por lo que en algunas zonas se presentan problemas de calidad aparente (7ª, 8ª y 5ª seccionales).

Las praderas de segundo año presentan buen rebrote al menos donde el déficit hídrico no fue tan pronunciado. El campo natural presenta una buena calidad aparente pero en la zona más afectada por el déficit hídrico (mitad sureste del departamento) la disponibilidad aun es baja.

En algunos establecimientos el ganado ha recuperado estado, sin embargo persiste la preocupación por la escasa disponibilidad de forraje para enfrentar un periodo de bajas tasas de crecimiento.

 

Departamento de Cerro Largo

En esta semana, no se han registrado precipitaciones y hubo un marcado descenso de temperatura.

Continúa la problemática de las aguadas artificiales en algunas seccionales descriptas en informes anteriores (9a, 8a, 7a, 6a, 5a, 4a), y la disponibilidad de forraje se encuentra comprometida en algunas zonas de las seccionales 4a y 5a.  La condición corporal del ganado es menor a 4, en aquellos sistemas donde no se realizaron ajustes de carga.

Como se describió en anteriores informes, en síntesis, se registró al menos un evento de lluvia importante (entre 35 y 50 mm) en las últimas semanas. Según la información aportada por distintos productores referentes de la zona, aparentemente parte de la  4a y 5a (cercanías de Noblía y Centurión) serían las más comprometidas, en cuanto a disponibilidad forrajera y estado del ganado.

 

 

Lavalleja, Maldonado, Treinta y Tres y Rocha (Regional Este del Plan Agropecuario)

 

Departamento de Lavalleja

La situación en el departamento de Lavalleja mantiene similares particularidades respecto al informe anterior. El día 2 de abril se registraron lluvias dispersas de muy baja intensidad (entre 0 y 10 mm), posteriormente el tiempo se presentó ventoso, y en los últimos días hubo un descenso brusco de la temperatura.

Diversos contactos telefónicos con productores manifiestan que la situación es restrictiva en cuanto al agua para abrevadero, muy poca disponibilidad de forraje del campo natural, o ambas situaciones que complejizan el sistema productivo. Muchos han tenido que salir a pastorear a la calle y están comenzando a suplementar o pensando en ello.

Se siguen implantando verdeos en zonas donde se registraron precipitaciones, y parte de las ya sembrados, se han perdido por falta de lluvia. La seccional policial 6a, Parajes de Barriga Negra, Los Tapes, y parte de seccional 9a, zona de Aramendía son lugares que están muy afectadas, con falta de forraje y agua para abrevadero y aún no están incluidas en la emergencia agropecuaria.

 

Departamento de Maldonado

Desde el informe anterior no se han registrado lluvias importantes en el departamento, solo algunas lloviznas en algunas zonas que oscilaron los 3 mm. En los últimos días se produjo un descenso brusco de la temperatura acompañado de viento, contribuyendo a que se sequen más rápidos los campos.

En las zonas que se habían registrado más de 40 mm de lluvias en el informe anterior se vio un fuerte reverdecimiento de los campos, con un crecimiento rápido del pasto, pero se comienza a notar rápidamente la escasez de humedad en el suelo. En las zonas que están complicadas la situación se mantiene igual.

En cuanto a los verdeos, en los lugares en donde se registraron más lluvias en el informe anterior, y que habían semillado de buena forma, empezaron a nacer, aún con poca humedad, siendo favorecidos por las bajas temperaturas registradas en los últimos días. Todavía se continúa con su siembra. 

 

Departamento de Treinta y Tres y 16 a Seccional policial de Cerro Largo

El agua para abrevadero para la mayoría de los productores se siguió complicando durante esta semana, salvo los que recibieron precipitaciones por encima de 35-40 mm. En general las precipitaciones fueron dispares y van desde casi nada, 2 mm, hasta algunos registros superiores a 50 mm. Los lugares en donde se venía mal y no acumularon nada están realmente complicados.

A nivel de pasturas en general la zona siguió con complicaciones, algunas zonas puntualmente sumaron algunas precipitaciones, lo que alivió momentáneamente la situación, ya que comenzaron a nacer las pasturas sembradas en seco, continuaron los nacimientos que se venían dando y se habían cortado con el agua, etc.; en sintesis una muy buena agua para el campo. Pero consideramos que gran cantidad de los productores continúa en una situación complicada respecto a las pasturas.

En lo que tiene que ver con el estado de los animales, en general siguieron complicándose (salvo esos lugares de mejor agua y que hubieran además tomado otras medidas). En los predios que se combinan, poca agua y no hay pasto, el ganado empezó a disminur su estado, se comenzaron a ver ganados feos, algunos bajando papera.

A los productores en general, se los ve adelantando medidas, destetando, suplementado, adelantando ventas; pero aun así las medidas parecen pocas en aquellos predios más desfavorecidos por las condiciones de clima y/o con cargas muy elevadas.

En cuanto a la descripción por seccionales las más favorecidas siguen siendo gran parte de las seccionales 6 ª y 8 ª. Después (si bien tienen lugares feos y con poca agua) a las seccionales 4 ª, 5ª, 10 ª y 11 ª de Treinta y Tres y 3 ª y 16 ª de Cerro Largo, en parte recibieron aguas entre 20 y más de 50 mm. Y por último las que recibieron menos precipitaciones (incluso registros de 2 mm); fueron las seccionales 2 ª, 3 ª, 7 ª y 9 ª. Algunas zonas como la 7 ª baja y parte de la 2 ª que vienen con arrastre de varios meses con escasísimas precipitaciones están realmente complicadas, algunos productores tramitaron el permiso de pastoreo en la calle.

 

Departamento de Rocha

La situación sigue muy complicada en varias zonas del departamento. Hay zonas que siguen sin recibir precipitaciones sumado a días con fuertes vientos que acentúan el efecto de secado.

Desde el último informe, la situación ha continuado desmejorando, habiendo poca agua para el ganado y baja en la disponibilidad forraje. Las zonas que estaban mal pero que habían recibido precipitaciones se están recuperando desdem el punto de vista forrajero y han permitido la siembra de verdeos que estaban postergadas a la espera del agua. En esas zonas desde punto de vista de las aguadas aún las precipitaciones no han sido suficientes para la recargalas.

El estado de los ganados continúa disminuyendo en las zonas más afectadas, se han empezado a tomar medidas como destetes, suplementación, ventas anticipadas y hay algún ganado pastoreando en la calle.

Las zonas afectadas desde el punto de vista forrajero continúan siendo las mismas reportadas en el informe anterior, comprendiendo las seccionales 7ª, 11ª y 4ª que abarcan parte de la franja costera y en la zona norte del departamento las seccionales 5ª, 6ª y 9ª. Del punto de vista de las aguadas hay situaciones bastante complejas en varias zonas del departamento que se agravan día a día en donde no hubo precipitaciones.

 

Soriano, Colonia, San José, Canelones, Florida, Durazno y Flores (Regional Litoral Centro)

Las temperaturas han disminuido de forma importante en los últimos días, con presencia de las primeras heladas, sin precipitaciones, lo que ha marcado el ingreso del otoño. Esto puede implicar un enlentecimiento del crecimiento de las pasturas en base a alfalfa y los campos naturales.

Las últimas precipitaciones, han asegurado una buena implantación de verdeos y praderas. Hemos tenido preguntas y comentarios de muchos productores de la zona de San José, Colonia y Florida sobre la presencia numerosa de lagartas y en otras de grillo, provocando situaciones de pérdida total del cultivo.

En algunas situaciones se llegó a tiempo con un manejo adecuado y en otras se tuvo que sembrar nuevamente el cultivo, porque las pérdidas fueron totales.

 

Durazno

La zona de Blanquillo – La Paloma (Seccional Policial 7ª), las ultimas aguas ayudaron pero sigue siendo la zona más crítica, arrastrando las consecuencias del déficit hídrico.

 

Florida

Las seccionales policiales 11ª y 12ª (Noreste) no han sido favorecidas por las lluvias recientes, sigue manteniéndose como zona complicada desde este punto de vista. En las seccionales policiales 9ª, 2ª, 6ª, 14ª (Sureste) con los 20 mm de las semanas pasadas, se pudo sembrar raigrás y estas precipitaciones también colaboraron para la buena respuesta de las avenas que venían “peleando”. Igualmente el efecto de la falta de lluvias provocó pérdidas de praderas sobre todo.

 

Canelones

Los verdeos sembrados temprano, están a pocos días de sus primeros pastoreos y las praderas vienen recuperándose.

La condición del ganado comienza a mejorar en términos generales. Las vertientes aún no tienen la disponibilidad de agua usual para la época.

Los productores están con otro ritmo de labores en las chacras, dado el cambio en las perspectivas en la producción de forraje.

 

San José

No se han registrados considerables cambios respecto al informe anterior. Han culminado en muchos lugares las siembras de verdeos de invierno luego de las últimas precipitaciones, y se esperan más precipitaciones que permitan asegurar buenas implantaciones y aportes. Existen reportes de ataques importantes de plagas como lagartas y grillo en algunas chacras.

 

Flores y Soriano

Ha comenzado las cosechas de soja en algunas chacras puntuales, pero el fuerte estará comenzando a partir de 7 días.

Hubo heladas en la zona de Cololó - Soriano (8/4/20).

 

Colonia

En cuanto a la zona más compleja en lo que respecta al déficit forrajero, la situación está volviendo lentamente a la normalidad, con algunos problemas de ataque de insectos y falta de forraje para consumo directo.

La cosecha de soja no ha comenzado aún.

 

Informes anteriores

Informe del 3 al 8 de abril

Informe del 27 de marzo al 2 de abril

Informe del 20  al 27 de marzo

Informe del 12  al 19 de marzo

Informe hasta el 11 de marzo