Frente a la situación de déficit hídrico y forrajero, los técnicos del Plan Agropecuario realizan un monitoreo semanal de la situación agropecuaria en los departamentos que desarrollan sus tareas. En este informe, se resume la información recabada del  30 de julio al 5 de agosto, con el objetivo de aportar información objetiva sobre la situación actual.

 

 

Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro (Regional Litoral Norte del Plan Agropecuario)

 Departamento de Artigas

En la presente semana no se han registrado lluvias aunque las temperaturas fueron favorables para la actividad ganadera (superiores a la semana pasada con días soleados). La calidad del recurso campo natural es relativamente buena en general aunque se detecta generalizadamente en el departamento predios con baja disponibilidad (implementando suplementación con fardos), así como también predios donde tienen reserva de forraje en pie.

Buen desarrollo de verdeos de raigrás y buena respuesta al aplicado de nitrógeno, lo que se debe considerar dada su elevada respuesta a dicho nutriente en esta época.

Se ven vacas de rodeos de cría que empiezan a bajar su condición corporal en predios que empieza a verse aparente falta de forraje.

Arroyos, cañadas y tajamares tienen buena capacidad de aporte de agua para abrevadero

 

Departamento de Salto

Durante el mes de julio no han ocurrido precipitaciones de magnitud, promediando en 20 mm las lluvias caídas.

En la primera semana de agosto no hubo lluvias y las temperaturas fueron altas para la época. No han ocurrido heladas agrometeorológicas de intensidad.

Pasando la mitad de invierno, se observa que la disponibilidad actual de pasto en los predios es variable entre zonas, siendo aceptable en la mayor parte del departamento donde se observa una altura de pasto en leve descenso, incluso que se mantiene, entre 3 a 5 cm. Al Noreste del departamento (seccionales 10, 11 y 12) se observan algunas situaciones con baja y muy baja disponibilidad (< 3 cm), diferencia que se explica especialmente por las menores precipitaciones ocurridas en otoño, la superficialidad de los suelos, y desajustes en la dotación que determinan sobre carga del campo.

Tanto el consumo animal como la evaporación atmosférica son mínimas en esta época, por lo que se espera que la situación de agua para abrevadero animal se mantenga óptima durante el resto del invierno.

El estado general de los animales es bueno, aunque se observa predios con ganados en clara situación de pérdida de condición corporal, especialmente en la zona noreste del departamento. En los predios que entraron al invierno con alturas de pasto de 5 cm y más, con dotación ajustada, la altura de pasto ha variado poco, y los animales han mantenido su condición corporal (objetivo del invierno), mientras que en predios que entraron al invierno con baja disponibilidad de pasto (< 3 cm), se observa una clara pérdida de condición corporal. Los campos se mantienen a ras, lo que seguramente comprometerá el desempeño en la parición y próximo entore.

Se observa a productores realizando con éxito la suplementación estratégica especialmente en categorías de recría. En agosto comienza la estación de partos, con las vacas de primera cría, las que se encuentran en buena condición. La esquila preparto en ovinos está transcurriendo sin problemas climáticos, y se espera una buena parición

 

Departamento de Paysandú

La semana se caracterizó por la ocurrencia de temperaturas contrastantes durante su transcurso. En los primeros días del período de informe, se registraron importantes heladas (ola de frío), mientras que a partir del día 2 de agosto se produjo un aumento muy importante de temperaturas, alcanzando valores cercanos a los 30 °C. En relación a las lluvias, siguen sin registrarse precipitaciones, por lo que comienza a generarse preocupación en los productores.

Las pasturas naturales siguen mostrando aceptables niveles de disponibilidad para la época del año. Como se ha informado anteriormente, en el caso de tapices sobre suelos arenosos, el volumen de forraje disponible en general es mayor que en los predios ubicados sobre Basalto (en especial en aquellos con predominio de Basalto superficial). No existen problemas de agua a la fecha.

El estado de los animales sigue siendo bueno general en todas las categorías. Se continúa con la suplementación, fundamentalmente de categorías de recría (mayoritariamente 2 terneras en su primer invierno y en algunos predios las categorías de sobreaño). Está comenzando la parición de los rodeos, fundamentalmente de la categoría vaquillonas. El estado general de los lanares es bueno. La práctica de la suplementación pre-parto y del manejo diferencial según carga fetal, se lleva a cabo en algunos predios del departamento.

Al igual que en vacunos, está comenzando el período de parición de las majadas.

 

Departamento de Río Negro

En lo que respecta a la semana que considera este informe, comenzó con muy baja temperatura, normal para la época, y el fin de semana comenzó un veranillo que perduró hasta el cierre. El estado de las aguadas es normal.

Las pasturas, tanto naturales como sembradas se encuentran con muy buena disponibilidad de forraje. Las pasturas naturales tienen muy baja calidad debido a las heladas ocurridas en la última semana.

Ya han comenzado los primeros partos en algunos predios, principalmente de vaquillonas. En la gran mayoría de los casos, los animales tienen muy buen estado. En muchos predios se está realizando suplementación proteica de invierno debido a la falta de calidad de las pasturas.

 Las majadas se encuentran en buen estado. En general ya están comenzando los partos en muchos predios.

 

Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo (Regional Noreste del Plan Agropecuario)

Departamento de Tacuarembó

Durante esta semana, se registraron temperaturas por encima de los 20 °C, en ausencia de precipitaciones. Tales particularidades, ayudaron a menguar la magnitud de las pérdidas de condición corporal en bovinos de carne, pero con reducción del forraje disponible de campo natural.

Visto las particularidades de temperaturas, horas luz y la humedad disponible en los suelos, la fertilización nitrogenada de los verdeos de inviernos ha sido una de las estrategias puestas en práctica por los ganaderos. Así también se ha registrado un incremento en el uso de concentrados, con énfasis en afrechillo de arroz y burlanda de maíz y de sorgo, respectivamente.

 

Departamento de Rivera

En el período 29 de julio al 5 de agosto inclusive, se mantienen las mismas condiciones y consideraciones que en la semana pasada, el estado del tiempo fue templado y sin precipitaciones. Las escasas precipitaciones de las últimas semanas, han determinado una disminución del nivel de las aguadas menores, pero sin generar problemas de abrevadero.

La evolución de las pasturas naturales y la condición corporal del ganado se corresponde con un invierno normal, en las zonas donde sufrieron la sequía de verano-otoño, presentan baja o muy baja disponibilidad de forraje.

Muchos productores han empleado diversas estrategias para compensar la escasez forrajera, como el pastoreo en calles o la incorporación de alimentos (fardos, concentrados, sales, etc). Las pasturas implantadas (praderas, verdeos y mejoramientos) en general presentan muy buena condición, aunque su aporte proporcional es bajo.

 

Departamento de Cerro Largo

En esta semana, las temperaturas ascendieron registrándose máximas por encima de los 20°C. La situación no ha cambiado con respecto a la semana anterior. Como se ha venido mencionando en informes anteriores, los sistemas que lograron ajustar la carga temprano en el otoño, hoy son los que cuentan con mayor disponibilidad de forraje, a medida que transcurre el invierno, disminuye tanto en cantidad como en calidad el mismo.

 

Lavalleja, Maldonado, Treinta y Tres y Rocha (Regional Este del Plan Agropecuario).

Departamento de Lavalleja

Durante esta semana no se registraron precipitaciones, hubo un aumento de temperatura con días más cálidos. La situación de pasturas en los campos continúa incambiada. El estado de los animales continúa siendo regular, con excepciones en aquellos establecimientos donde se tomaron medidas de manejo temprano.

Se continúa con la suplementación de diferentes categorías.

En los ovinos continúan las esquilas preparto y pariciones.

 

Departamento de Maldonado

El estado del tiempo de esta semana se caracterizó por ser atípico para la estación, registrándose temperaturas muy buenas y la mayoría de los días tuvieron buena luminosidad. No se registraron lluvias en este período. En cuanto a la situación que refiere al campo natural, permanece incambiada, con falta de forraje a nivel general. En cambio las praderas, mejoramientos y sobre todo los verdeos tuvieron una muy buena respuesta al cambio de temperatura y luminosidad de esta semana, cabe resaltar que este tipo de mejoras en los establecimientos criadores son una pequeña área.

Continúan las pariciones de las majadas.

 

Departamento de Treinta y Tres, 3ª y 16ª seccional policial de Cerro Largo

La semana estuvo marcada por ausencia de precipitaciones y temperaturas por encima de lo normal, muy amenas para la época.

En lo que respecta a lo forrajero, se continúa sin cambios significativos, se ven mejoras en los verdeos, praderas y mejoramientos, lo que determinó una mejoría paulatina en esos predios. En cuanto al estado de los animales sigue en condiciones similares a informes anteriores.

Las mejoras se continúan observando en los predios que tomaron medidas constantes durante todo el otoño-invierno, en esta semana en particular las temperaturas aliviaron la situación de los animales en mal estado.

En lo que respecta a los ovinos, se siguen sumando majadas que empiezan a parir, la semana fue muy propicia para la parición. Sigue avanzando la esquila preparto.

 

Departamento de Rocha

La semana estuvo marcada por ausencia de precipitaciones y temperaturas por encima de lo normal.

Desde el punto de vista de las pasturas la situación del campo natural sigue incambiada, tienen muy baja disponibilidad de forraje. Los verdeos y praderas ya han comenzado a hacer un mayor aporte, aunque en muchas situaciones recién se está realizando el primer pastoreo debido a lo tardío que se realizaron las siembras este año.

El estado de los vacunos continúa incambiado, las condiciones benévolas de temperatura fueron favorables para frenar las pérdidas de estado.

Continúan las pariciones con majadas en buen estado en general.

 

Soriano, Colonia, San José, Canelones, Florida, Durazno y Flores (Regional Litoral Centro)

La zona ha vivido varios días de veranillo, sin lluvias. Estas buenas temperaturas no impactan en el crecimiento del campo natural, se espera que hasta fin de agosto no responda.

Las pasturas sembradas han respondido muy bien con estas altas temperaturas, donde para muchos productores ha sido un alivio, contar con esta disponibilidad de pasto. Muchos productores están contentos porque no hay barro, pero están comentando la preocupación de que la próxima primavera sea seca.

La situación del rodeo de cría es similar a los últimos informes. En general este veranillo ayuda a los predios con praderas sembradas, no influye en el caso de predios con campo natural, agosto recién comienza, veremos cuando despierta realmente la primavera.

 

Informes anteriores

Informe del 31 de julio al 6 de agosto

Informe del 24 al 30 de julio

Informe del 17 al 23 de julio

Informe del 10 al 16 de julio

Informe del 2 al 9 de julio

Informe del 26 al 1 de julio

Informe del 19 al 25 de junio

Informe del 12 al 18 de junio

Informe del 5 al 11 de junio

Informe del 29 de mayo al 4 de junio

Informe del 21 al 28 de mayo

Informe del 15 al 20 de mayo

Informe del 8 al 14 de mayo

Informe del 24 al 30 de abril

Informe  del 17 al 23 de abril

Informe del 9 al 16 de abril

Informe del 3 al 8 de abril

Informe del 27 de marzo al 2 de abril

Informe del 20  al 27 de marzo

Informe del 12  al 19 de marzo

Informe hasta el 11 de marzo

Auspiciantes anuales