Un invierno típico

Durante el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de agosto, la situación climática fue normal para la época. En general, los días fueron fríos y húmedos y se registraron varias heladas agrometeorológicas.

El régimen de lluvias fue normal, con  precipitaciones  frecuentes y volúmenes de agua acumulados,  cercanos al promedio.

La mayoría de las aguadas artificiales se completaron.  Los niveles de los cauces naturales han sido altos, en algunos casos, superando los niveles normales.  

 

Poco pasto y amarillento

Como ocurre en invierno, el crecimiento de las pasturas es mínimo. Los campos han perdido calidad lo que se refleja en el color amarillento de las pasturas. Como consecuencia de un verano y otoño benévolos, favorables para la producción forrajera, al inicio del invierno los campos mostraban mayor disponibilidad de pasto, a la típica para la época.

En los mejoramientos con Lotus Rincón, se observó una buena respuesta en aquellos casos en que la competencia con las pasturas nativas disminuyó.

Las praderas realizadas temprano, tuvieron buena implantación y ofrecieron varios pastoreos; aquellas de siembra tardía han tenido problemas de implantación, dando el primer pastoreo sobre estas fechas.

Los verdeos de invierno se han comportado de acuerdo a la fecha de siembra, de forma similar a las praderas. Particularmente los cultivos de raigrás tienen alta disponibilidad de forraje.

 

El estado del rodeo bueno y esperandose una buena ternerada

El estado corporal del rodeo en general es el deseado, si bien se observa que en el último tiempo han comenzado a bajar su condición corporal como consecuencia de la temperatura y temporales.

Las vacas de primera cría han comenzado a parir y el resto del rodeo se encuentra en el último tercio de gestación, momento de mayores requerimientos para los vientres.

De acuerdo a los diagnósticos de gestación, se espera una buena producción de terneros para la primavera.

Las recrías, muestran una situación similar al rodeo en general. Se observa un incremento del ingreso de alimento extrapredial con el objetivo de  mantener las ganancias o pesos durante el invierno.

 

 

Descargar Informe completo