Bajas precipitaciones

Durante el periodo comprendido entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre de 2019, el nivel de precipitaciones fue dispar, al comienzo de este bimestre (15 de octubre) las precipitaciones fueron altas, mientras que en noviembre y la primera quincena de diciembre las lluvias fueron escasas.

Las temperaturas fueron bajas hasta la primera quincena de noviembre inclusive. Al final de este periodo, las temperaturas se han caracterizado por ser altas durante el día y descender rápidamente durante la noche.

La disponibilidad de agua de abrevadero para los animales se ha reducido, ya que las aguadas no se han recargado, además, la evaporación fue elevada y la demanda de agua de los animales ha aumentado. Esta situación también ha provocado que la calidad del agua disminuya.

 

Poco crecimiento y baja calidad de pasturas

Las pasturas naturales han enlentecido su crecimiento debido a la temperatura. Luego comenzaron a mejorar en calidad y volumen, pero más tarde, como consecuencia del déficit de agua en los suelos y la alta evapotranspiración, disminuyeron su calidad y sus tasas de crecimiento. De todas maneras las tasas de crecimiento fueron similares al promedio histórico, aunque menores a las del año pasado.

Los mejoramientos de campo tienen un comportamiento similar a las pasturas naturales. Aquellos que contenían Lotus han aportado altas cantidades de forraje en octubre y noviembre.

Las praderas sembradas en otoño de 2019 o antes, han producido altos niveles de forraje, esta situación cambio con el déficit de agua, lo que favoreció la floración y su pérdida de calidad.

 

Condición corporal del rodeo de regular a buena

El estado del rodeo de cría ha evolucionado de acuerdo al estado de las pasturas y las decisiones de manejo adoptadas por los productores. La condición corporal de los animales es diferente de acuerdo a la zona. El estado general de los vacunos varía entre regular, aceptable y bueno. Al comienzo de los entores se observaba que los niveles de celo eran altos y tempranos. Hoy esta situación es más variable.

Las vaquillonas presentan niveles de celo de aceptables a altos, su desarrollo y estado corporal es bueno.

Es recomendable realizar Diagnóstico de actividad ovárica a mediados del entore para manejar el rodeo de acuerdo a su estado reproductivo y asegurarse de preñar los vientres.

El control de amamantamiento con tablilla, destete anticipado y precoz, son medidas recomendadas, y que algunos productores se encuentran realizando.

El estado corporal y desarrollo de las recrías es bueno.

Respecto a las invernadas, en el último periodo, hubo fluidez en la venta de animales terminados para frigorífico, aunque actualmente hay esperas de hasta 20 días.

 

 

Descargar Informe completo