El correcto uso del Glifosato
Ing. Agr. Enrique Marchesi (AUSID)
Ing. Agr. Mario Pauletti (CALOL)
Introducción
Si queremos tener éxito con la siembra directa es fundamental tener un buen control de malezas. Para ello la herramienta imprescindible es el Glifosato, pero para usarlo adecuadamente hay que seguir determinadas pautas que si bien son sencillas es necesario recordarlas siempre.
¿Cómo entra el Glifosato en las plantas?
El Glifosato penetra por la epidermis de las hojas , entra al sistema vascular y luego circula hacia las partes subterráneas de las plantas. Los síntomas visibles de daños se observan en las malezas anuales en 2 a 4 días y en plantas perennes en 7 o más días.
Estado de las plantas
Conviene realizar las aplicaciones cuando las plantas están en activo crecimiento ya que de esta manera el herbicida se traslocará ( circulará) mejor . Es necesario que el Glifosato llegue a los puntos de crecimiento de las plantas para matarlas.
Para que esto se dé se debe evitar la aplicación:
El agua a usar
El agua es el principal vehículo que tenemos en las aplicaciones de Plaguicidas, pero ésta debe ser adecuada. Es necesario usar agua que:
Se aconseja el análisis del agua a usar para saber cual es la fuente de agua más adecuada en el establecimiento. Esto lo realizan los laboratorios oficiales del INIA, MGAP o privados. Enviando una muestra de por lo menos 200 cc en un envase de vidrio bien limpio, se puede tener el resultado en un par de días. Si no hay otra alternativa que usar aguas duras, debemos aumentar la dosis de Glifosato o agregar un coadyuvante que sea acidificante y secuestrador de cationes . En estas situaciones se recomienda consultar al técnico asesor para que aconseje el producto a usar. Las aguas que tienen mas de 300 ppm ( o miligramos por litro) de Carbonatos no son recomendadas.
Cantidad
La cantidad de agua aconsejada para la aplicación es entre 80 y 100 litros de agua por hectárea.
Calibración del equipo
Antes de empezar la aplicación se debe calibrar bien el equipo, de manera de usar la cantidad de agua correcta, con la presión adecuada.
Se recomiendan 3 libras de presión .
Evitar melgones, pastillas tapadas
No olvidemos que cuando se aplica Glifosato se está haciendo el trabajo del arado o de la disquera o de las rastras por lo cual debemos evitar los melgones Será necesario utilizar banderas para evitar erradas, excepto que los equipos tengan marcadores de espuma .
Más grave que los melgones son las pastillas tapadas ya que para corregir este error debemos volver a pasarle a todo el campo, con lo cual se pierde mucho tiempo y dinero.
Cuando aplicamos un herbicida no vemos el efecto inmediatamente, recién después de varios días nos damos cuenta de los errores cometidos cuando el pasto no se muere.-
¿Cuales son las pastillas más adecuadas?
Las pastillas más adecuadas son aquellas que realizan una buena pulverización y permiten aplicar entre 80 y 100 litros de agua por hectárea. En el caso de las TEEJET se recomiendan las que hacen un impacto de 30 a 40 gotas por cm2. Trabajando a velocidades normales de 7 kms/hora pueden ser:
11002 o 8002
110015 o 80015
Con estas pastillas se logra una buena cantidad de puertas de entrada del herbicida al vegetal.
Es conveniente controlar la pulverización con el uso de las tarjetas hidrosensibles que sirven para detectar como se está haciendo el trabajo. Ëstas son baratas y nos muestran los errores que podemos tener.
Las lluvias
Debemos evitar aplicar el Glifosato con tiempo amenazante ya que es necesario que transcurran entre 6 y 8 horas sin lluvias luego de la aplicación para que el producto penetre en el vegetal
El rocío
Las aplicaciones deben hacerse después que se haya levantado el rocío, ya que el mismo:
La temperatura
La penetración del Glifosato se da por difusión y esta es más rápida a mayor temperatura. Esto se ve claramente cuando para matar una maleza , se necesitan 4 días en febrero y más de 20 en el mes de julio.
La efectividad del Glifosato disminuye con:
Humedad ambiente
Una muy baja humedad ambiente ( en verano y con tiempo seco ) hace que las aplicaciones sean de menor efectividad .
En condiciones de baja humedad :
Esto determina que la efectividad del producto se vea muy disminuida. En estos casos se recomienda agregarle aceite vegetal al producto.
El viento
Se debe evitar realizar las aplicaciones en días muy ventosos, ya que pueden darse problemas de deriva aún usando boquillas antideriva. Cuidando la deriva no tendremos problemas con los vecinos ni en nuestro propio establecimiento. También se pueden presentar dificultades cuando el día está extremadamente calmo, ya que la pulverización queda en el aire y no se deposita. Una leve brisa puede trasladarla hacia bajos con mayor cobertura vegetal , y ahí puede dañar cultivos propios o ajenos .
Combinaciones con otros herbicidas
Las combinaciones de Glifosato con Tordon 24 K o Banvel y 2-4-D Amina se recomiendan a efectos de mejorar el control de malezas difíciles, como son las chircas y los cardos entre otras.
Se debe tener en cuenta la residualidad de los productos , ya que pueden causar problemas con las leguminosas, si éstas se siembran antes de los 45 días de realizada la aplicación del herbicida.
El plazo entre la ultima aplicación y la siembra debe ser suficiente para que los productos se degraden , de lo contrario tendremos mermas en el stand de plantas sembrado.
Las dosis
Las dosis a utilizar dependerán de las malezas presentes :
No se debe ahorrar en la dosis inicial ya que es el arado, la primer labor siempre es importante hacerla bien. Previo a las siembra será necesaria una segunda aplicación que conviene hacerla sola para evitar problemas de residualidad.
Los coadyuvantes
Los coadyuvantes son sustancias que mejoran la perfomance del plaguicida, porque:
Estos productos son de bajo costo y mejoran mucho la eficiencia del Glifosato ( si bien hay algunas marcas y formulaciones que desaconsejan su uso), por lo tanto es conveniente leer bien la etiqueta o consultar al asesor técnico sobre cuales usar y las dosis recomendadas. Los mas usados son el Agral 90 y el Dusilan SP .
Las dosis que se recomiendan de estos productos dependen de la cantidad de agua a usar por hectárea. Así las dosis oscilan entre los 25 a 50 cc cada 100 litros de agua. Un problema que presentan estos productos es la cantidad de espuma que producen, lo cual se soluciona fácilmente con el HALT (7 ml.. cada 500 litros) o con el Antiespuma DF 7 a razón de 16 cm3 en 400 litros de agua o con un chorrito de gasoil.
Los pastoreos posteriores
Muchos productores se preguntan si se pueden echar animales después de aplicado el Glifosato. Creemos que no es conveniente , ya que se quiere mantener un buen rastrojo, para obtener los beneficios de la siembra directa .
El Glifosato y el medio ambiente
El uso del Glifosato no afecta el medio ambiente, ya que se descompone por varias vías: Microbiana; adhesión a los coloides del suelo
No contamina las aguas ni el suelo ya que se inactiva en contacto con el mismo.. Su toxicidad para animales de sangre caliente y para insectos benéficos es prácticamente nula. Además no penetra por raíces por lo cual su efecto residual es nulo.
La toxicidad oral es baja ( menor a la sal común de mesa, la aspirina o la vitamina A).
La irritación que causa a los ojos es totalmente reversible siendo menor a la que causa el champú.
En cuanto a la toxicidad dérmica, provoca una irritación leve en la piel .
Estudios realizados en ratas han demostrado que no causa efectos mutagénicos (cambios genéticos en la descendencia) ni efectos reproductivos (dificultades para concebir ni deformaciones de fetos). Tampoco se hallaron residuos de Glifosato en animales que eran alimentados con raciones contaminadas.
Cuidados en el manejo de los plaguicidas
Si bien el plaguicida principal de la siembra directa es el Glifosato, que tiene baja toxicidad ( categoría IV ) es conveniente seguir las siguientes instrucciones:
Recordemos que nuestra salud está primero y que el uso continuado de los plaguicidas sin una correcta protección a la larga puede ocasionar problemas de enfermedades.