Clubes de ciencia:
Generando una cultura de la innovación
en las generaciones jóvenes
Resulta indispensable ampliar los
escenarios de la ciencia y la tecnología, integrar lo formal, el
discurso académico con el lenguaje coloquial, acercar el conocimiento
científico y tecnológico al ciudadano común y a los
temas de conversación de todos los días; los fenómenos
científicos y tecnológicos han de constituirse en temas de
opinión popular.
Las actividades de popularización
de la ciencia se proyectan en diversas direcciones y apuntan a variadas
destinatarios. Sin embargo, desde la Dirección de Ciencias y Tecnología
del Ministerio de Educación y Cultura, se entiende que es en los
niños y jóvenes, donde deben centrarse los mayores esfuerzos.
En primer lugar, por su capacidad
de aprender, comprender y difundir los conocimientos; en segundo lugar,
para generar una verdadera cultura de la innovación en las generaciones
jóvenes quienes , en definitiva, son los destinatarios directos
de los avances y repercusiones positivas y negativas que ejercen las ciencias
y los desarrollos tecnológicos, además, los tomadores de
decisiones del próximo siglo.
En este marco conceptual se encuentra
el Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles,
siendo los Clubes de Ciencia su principal componente.
¿Que es un Club de Ciencia?
Es un espacio no formal en el que
niños y jóvenes pueden potenciar sus ideas creativas.
Lo forman un grupo de jóvenes
con una organización establecida que, orientados por un adulto ,
desarrollan actividades que favorecen la educación científica
y tecnología del grupo y de la comunidad, contribuyendo a una mejor
comprensión de la función de la ciencia y la tecnología
en el momento actual.
Los integrantes del Club de Ciencias,
partiendo de sus intereses y motivaciones, seleccionan un tema y desarrollan
un proyecto de investigación el cual es presentado en la Feria Departamental
correspondiente.
Misión
Brindar una propuesta educativa
, no formal, que favorezca el desarrollo integral de niños y jóvenes,
enriqueciendo la formación de los futuros ciudadanos, a través
de la generación de una cultura científico –tecnológica
que potencie y estimule la creatividad y la innovación en la sociedad.
Visión
El Programa de Actividades Científicas
y Tecnológicas será la propuesta educativa no formal de mayor
impacto en el desarrollo integral de niños y jóvenes, generadora
de una pauta cultural basada en la creatividad, innovación, identificación
y resoluciones claras y concretas de situaciones problema, favorecedora
del proceso de socialización de los educandos, contribuyendo de
este modo, al mejoramiento de calidad de vida de la comunidad, fortaleciendo
y apoyando al sistema educativo formal.
Haciendo un poco de historia ...
En el año 1985 el Ministerio
de Educación y Cultura de Uruguay , a través de la Dirección
de Ciencia y Tecnología, pone en marcha el Programa de Actividades
Científicas y Tecnológicas Juveniles, utilizando la metodología
propuesta por UNESCO.
Esta actividad que se inscribe en
el área de la educación no formal, pretende iniciar al jóven
uruguayo en la investigación a la vez que procura facilitar la socialización
de la Ciencia y la Tecnología.
La estructura básica de este
programa educativo, son los Clubes de Ciencia , asociaciones de niños
y jóvenes comprendidos en una franja etaria que va desde preescolares
hasta alumnos de educación terciaria, que funcionan en una organización
establecida. Bajo la conducción de un adulto orientador, desarrollan
proyectos de investigación científica o tecnológica,
los cuales son posteriormente presentados en ferias departamentales, regionales,
nacionales o internacionales.
La realización de proyectos
de interés común, no solamente ofrece un medio propicio para
dialogar y compartir experiencias, sino que facilita y estimula el sentido
de pertenencia e identidad para con el trabajo de grupo.
¿Que permite un Club de
Ciencia?
-
Facilitar la difusión masiva
de la Ciencia y la Tecnología, despertando una conciencia colectiva
en cuanto a que el avance científico y tecnológico debe traer
aparejado el desarrollo de la educación de la producción
y del bienestar general.
-
Promover el desarrollo de actividades
en que niños y jóvenes se vean enfrentados a situaciones
que les permitan adquirir conocimientos, desarrollar destrezas y muy especialmente
asumir actitudes que faciliten- desde sus roles de adultos- la convivencia
exitosa con el siglo XXI.
-
Difundir y fortalecer el interés
y la comprensión de los principios científicos, de sus métodos,
de sus aplicaciones y de su importancia en el pensamiento y en la mejora
de la calidad de vida actual y futura.
-
Promover la vinculación del joven-
investigador con la comunidad científica y con el sector productivo,
facilitando la comunicación fluida entre los actores.
-
Complementar la educación de
los niños y los jóvenes mediante su participación
en actividades de libre elección, procurando identificar y apoyar
a aquellos que demuestren mayor aptitud y talento en el campo de la ciencia
y la tecnología, a los efectos de optimizar los recursos humanos
del país y de la región.
-
Favorecer la actualización de
los docentes - orientadores a través de su incorporación
a un proceso de renovación de la enseñanza de las ciencias.
-
Favorecer la integración social
de nuestros jóvenes facilitando el desarrollo de una visión
global de nuestro país, de su realidad y de su porvenir.
¿Que es una Feria de
Ciencia y Tecnología Juvenil?
Es una exposición pública
de trabajos científicos y Tecnológicos realizados por jóvenes
, en la que éstos efectúan demostraciones, brindan explicaciones,
contestan preguntas sobre los métodos utilizados y sus conclusiones.
Un equipo integrado por técnicos
y docentes, previa lectura del informe y carpeta de campo presentados ,
visita los stands y dialoga con los integrantes de los clubes participantes
luego de lo cual, concertadamente , evalúa los proyectos.
Los Clubes de Ciencia se clasifican
en categorías según el nivel educativo que están cursando
sus integrantes y en áreas de acuerdo al tema y objetivos de la
investigación desarrollada.
Las categorías son las siguientes:
Abejitas: preescolares - 3 a 5 años
Colibrí: escolares de 1°,2°
y 3° - 6 a 8 años
Cardenal: escolares de 4°, 5°
y 6° - 9 a 11 años
Churrinche: liceales de 1°,
2° y 3° - 12 a 14 años
Chajá: liceales de 4°,
5° y 6° - 15 a 17 años
Ñandú: alumnos de
formación terciaria ( formación docente, escuelas técnicas,
estudiantes universitarios, etc.)
¿Cuales son los criterios
con que se evalúa los trabajos presentados en las Ferias de Ciencia
y Tecnología Juvenil?
-
conocimientos destrezas actitudes calidad
de vida
-
conciencia comunicación participación
aptitud talento
-
optimizar integración social
capacidades
-
formación integral de los jóvenes
niños y jóvenes críticos y creativos
Estas palabras encierran valiosos
conceptos que resultaron inspiradores a la hora de establecer los criterios
de evaluación ya que el espíritu que mueve a las actividades
Científicas y Tecnológicas Juveniles está en la formación
integral del individuo.
Mediante la evaluación se
pretende alentar a los noveles investigadores, aumentar su motivación
y fortalecer las actitudes que favorezcan el desarrollo de personas críticas,
creativas, responsables y felices.
Prof. Jorge Cabañez,
Coordinador departamental de Clubes de Ciencia de Río Negro
Ing. Agr. Rosina Brasesco, Convenio
INIA-Sociedad Rural de Río Negro
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