AYER ESTUVIMOS ....
en un sistema de cría asociativo

Ing. Agr. Julio Perrachon
Instituto Plan Agropecuario

 

El Sr. Hugo Bergalli y su familia tienen a su cargo el manejo de un sistema de producción asociativo consistente en la crianza de terneras de tambo.
El mismo está ubicado sobre la Ruta 21, en el paraje San Pedro departamento de Colonia y tiene una superficie total de 30 hás.

Este sistema productivo es conocido con el nombre de "guachera", y maneja la crianza de los animales que remiten 6 productores de la zona.

 

Antecedentes

Sus comienzos se remontan a 1992, con la idea de algunos tamberos y del asesor Juan Méndez de retirar los terneros de los tambos, intentando mejorar su crianza y resolviendo entre otras cosas los problemas de mortandad.
Hugo nos comenta al respecto :

"El 1er. año comenzamos en 10 hás. con 150 terneros de 4 productores de la zona, más tarde se incorporaron 2 productores más hasta llegar al día de hoy, en que manejamos 700 terneros al año en un área de 30 has."

En este momento integran este emprendimiento 6 productores en carácter de socios y otros 2 productores a los que se les presta el servicio.
 

El manejo de terneros....

"Arrancamos en forma muy artesanal ordeñando vacas, pero al poco tiempo nos dimos cuenta que se requería de un servicio más eficiente, más profesional.
En los inicios se realizaba un manejo tradicional, mediante el cual le dábamos leche a los terneros durante 60 días en 2 tomas diarias de 4 litros.

Hoy se busca la formación de rumiantes precoces, hemos elevado el consumo de ración, sin disponibilidad de pasto hasta los 4 meses de edad, a ese momento estamos llegando con animales de 120 – 140 kgs. de peso vivo.

Nuestro objetivo es lograr buenas ganancias de peso lo que posibilita que el productor esté en condiciones de inseminar su vaquillona entre los 15 y 18 meses de edad."
"Una de las claves es el manejo, la rutina de todos los días"

Este sistema de cría se puede dividir en dos etapas, cría a estaca y a corral
 

ETAPA I: A ESTACA

Los terneros ingresan al sistema con 7 días de vida, el calostro es de vital importancia para el ternero, por lo tanto los encargados de cada tambo se aseguran que sus terneros consuman suficiente calostro y desinfectan ombligo antes de enviarlos a la guachera.
Una vez llegados los animales al predio se colocan en estacas individuales durante 5 semanas durante las cuales se les suministra sustituto lácteo.

En las 3 primeras semanas se les ofrece dos tomas diarias de 2 litros cada una y en las 2 últimas semanas se suspende una toma. Es importante cuidar la temperatura del sustituto.

A esta categoría se le asigna además una ración con 18% de proteína desde el primer día y agua a voluntad a partir de su ingreso pero nunca antes de las 2 horas de haberle proporcionado el sustituto.

Durante el periodo en la estaca la ganancia de peso alcanzada es de 400 gr./día promedio.
 

ETAPA II: A CORRAL

Luego de transcurridas esas primeras semanas en las estacas, los terneros pasan a mangas con el solo fin de acostumbrarlos a estar sueltos. Durante este período, que no es superior a la semana, se desparasitan, se pesan y se arman grupos de 20 – 25 animales los cuales pasarán a los corrales definitivos.
En esta etapa tienen a disposición fardos de alfalfa, ración con 16% de proteína y grano de maíz.

El consumo aproximado por animal es de 1 1/2 kgs. de ración + 1 1/2 kgs. de grano + fardo a voluntad.

En este periodo se obtienen ganancias de entre 800 y 900 gramos por día.

Una vez por mes entran a las mangas se pesan, y se vuelven a formar grupos lo más homogéneos posible.

La superficie dedicada exclusivamente a la cría es de apenas 8 has (potreros destinados a mantener los terneros en estaca, área de corrales, etc.) el resto del predio (22 has.) es utilizada para obtener alimento para el sistema : grano de maíz y fardos de alfalfa.
 

SANIDAD

El tema sanidad es de gran importancia pues al manejarse categorías muy sensibles debe encararse con mucho cuidado, aquí radica también una de las claves para mantener bajos niveles de mortandad.

El manejo sanitario más corriente es:

Salmonela no se realiza un manejo preventivo, sino que se hace un trabajo individual, "hoy convivimos con ella".
Neumonia, se acentúa en el invierno asociada a la salmonela.

Mancha se realiza la vacunación correspondiente.

Parasitosis Los animales se desparasitan al segundo mes cuando salen de la estaca y se repite la dosificación al cuarto mes. En verano se hace tratamiento contra la mosca de los cuernos.

El establecimiento es asistido por un Medico Veterinario
La mortandad promedio es de un 3% para la Etapa I y de 1-2% en la Etapa II .

"Lo importante es conocer los síntomas, tratarlos a tiempo y el manejo"
 

INFRAESTRUCTURA

Es importante destacar la baja inversión que existe en capital fijo, por ejemplo las inversiones más grandes son la mezcladora de sustituto y un silo para grano; lo demás son estacas, baldes, electrificador, alambre, aisladores, comederos de madera, algunos medios tanques como bebederos y un carro con caballo para repartir el alimento y el agua a los terneros.
 
 

¿COMO TRABAJA LA SOCIEDAD?

El grupo se reúne mensualmente, para discutir algún tema o tomar alguna resolución. Es importante destacar que los productores que integran este emprendimiento son integrantes de diferentes grupos de productores.
Cada productor tiene una planilla, con la caravana de cada ternero, fecha de entrada, peso, sanidad, salida.

Se cobra U$S 100 al productor por ternero devuelto con un peso de 140 kg., esto incluye todos los gastos de la cría. El pago del servicio se realiza en cuotas, lo cual facilita a las dos partes.

La capacitación en este emprendimiento es uno de los pilares para el buen funcionamiento y crecimiento de la empresa: "todos hemos ido aprendiendo".

"Estamos convencidos que esto funciona y si bien siempre estamos abiertos a cosas nuevas, mantenemos muy claros los objetivos del sistema"

Entre los puntos que merecen destacarse de esta novedosa experiencia rescatamos :

  • Nació de la iniciativa de productores, a partir de una problemática existente en la zona.
  • Los productores participantes comparten los mismos objetivos.
  • Existe una confianza muy grande en el sistema, lo que permite que éste funcione sin necesidad de ningún contrato.
  • Nos demuestra que se puede realizar un sistema productivo con baja inversión, en una superficie reducida, con poca mano de obra , mucho ingenio y con un razonable margen de ganancia.
  • Reafirma que lo más importante en una empresa son las personas, en este caso el encargado del sistema, que hace la diferencia entre que el sistema funcione o no.
  • Se apunta a la capacitación, aprendiendo e innovando de acuerdo a las necesidades..
  • Brinda un servicio especializado, diferenciado, que contribuye a hacer más eficiente toda la cadena productiva
  • Tienen objetivos claros.