HABLAMOS DE INVERNADA ...

                                                                                                                                                                                  Ing.Agr. Raúl Gómez Miller                                                                                                                                                                                     Instituto Plan Agropecuario

...con Henry Volpe durante una gira por su establecimiento realizada en el último Curso de invernadores organizado por el Plan Agropecuario. En la ocasión empezamos dialogando sobre como está planteado su sistema de producción...

" La mía es una explotación agrícola-ganadera de 846 Hás., 700 de ellas arrendadas. Es que uno de los objetivos ha sido siempre aumentar el área de trabajo,eso nos ha llevado a que hoy ocupemos además del campo que hemos trabajado desde siempre en Colonia Larrañaga, cerca de Cardona, 600 Hás. incorporadas hace relativamente poco tiempo en el departamento de Flores.
Originalmente eramos bastante agricultores sembrando trigo, cebada, sorgo y girasol porque para un productor chico entendiamos que la forma de crecer era a través de la agricultura. Luego fuimos aumentando el área de semilla fina que llegó a convertirse en un rubro muy importante y fue el nacimiento de la invernada para el aprovechamiento de esa área empraderada que iba creciendo.

Para mantener un equilibrio adecuado en el uso del suelo y una buena diversificación de rubros nos manejamos con una rotación bastante ajustada.

Roturamos las praderas que ya se han envejecido para hacer un cultivo de verano que puede ser maíz para silo o sorgo forrajero, luego se implanta un verdeo invernal ya sea avena o raigrás para continuar con 2 o 3 años de cultivos agrícolas, volviendo a la etapa de pasturas con la siembra de una pradera asociada a trigo o raigrás."

¿Como se manejan esas praderas ?

" Tratamos de ser cuidadosos en su manejo. Las pasturas se ensilan en la primavera de su primer año para limpiarlas. Luego se continua con la política de mantenerlas limpias de malezas a través de cortes con rotativa o aplicación de herbicida en primavera y otoño. Eso nos permite lograr una buena productividad y tener la posibilidad de conseguir buenas cosechas de semilla."

¿Cuales son las mezclas más usadas ?

" En una primera etapa usamos lotus y trébol rojo, después se incorporó la festuca para solucionar problemas de meteorismo. El lotus se ha ido dejando un poco porque en nuestro caso comprobamos que no nos respondía al plantar lotus sobre lotus; por lo tanto ahora lo estamos sembrando solo como accesorio en praderas que no se van a cosechar.
Actualmente la siembra tipo es con trébol rojo, trébol blanco y festuca. La alfalfa también se ha incorporado con excelente resultado desde hace 2 años en los campos más agrícolas, y últimamente hemos sembrado dactylis buscando una mayor calidad en las gramíneas de la mezcla."

¿Cual es el sistema de laboreo?

" La roturación de las praderas viejas se hace siempre con laboreo convencional para tener una buena implantación del cultivo cabeza de rotación y luego las siembras siguientes se hacen en directa.
Experimentamos que la siembra directa no es lo más aconsejable en campos muy pisoteados o duros por eso arrancamos con movimiento de tierra.

La directa anda muy bien en buenos rastrojos, nos ayuda a conseguir siembras rápidas, sin perder humedad en el caso de los cultivos de verano y adelantando la siembra en los cultivos de invierno al no haber tanto problema de exceso de humedad. Eso nos ha permitido respetar la época de siembra que entendemos es fundamental para lograr buenos rendimientos.

La siembra directa también resulta muy útil para intersembrar praderas que han perdido plantas o están dando problemas de meteorismo. En ese caso se les agrega avena o raigrás; se aplica glifosato en bajas dosis ( 1 ½ lts./Há.) en febrero para controlar malezas y se siembra cuando hay buena humedad en el suelo."

¿Como es el sistema de invernada?

" Se manejan 3 lotes de ganado de acuerdo al tamaño y edad. En función de eso se adecua la dieta que reciben.
El primer lote está formado por los terneros de entre 100 y 200 Kgs. recién entrados al establecimiento. Durante el invierno tienen acceso a unas pocas horas de pradera y se les da 1 ½ Kgs. de silo de grano húmedo de sorgo y silo de pradera, yo diría que el silo en esta época es casi un 70 % de la dieta. Además se les agrega sal y urea si concluimos que es necesario mejorar el porcentaje de proteína.

El lote 2 es el intermedio, lo forman los animales con un peso de entre 200 y 350 Kgs. Reciben pradera y silo en la misma proporción que el lote de terneros solo que en mayor cantidad en función de su tamaño. Actualmente están comiendo un silo de trigo y alfalfa, también se les proporciona urea y sal.

Por último el lote 3 es el de punta. Ahora en pleno invierno están comiendo 22 kgs. de silo de maíz por día y por cabeza, 3 kgs. de grano húmedo y urea para balancear la dieta. Solo el 30% del consumo invernal viene del pastoreo de la pradera y creemos que en esta época el forraje verde no es tan imprescindible porque el ganado no está apurado por entrar a la pradera; en cambio si se apura cuando el vagón forrajero que trae el silo entra al potrero.

El silo se saca con una pala cargadora y se echa al vagón forrajero. Se llena hasta la mitad del vagón agregando luego las paladas necesarias de grano húmedo de sorgo, la sal y la urea en caso de que esta se necesite. Por último se completa el vagón hasta arriba con silo de maíz, de esa manera se consigue una buena mezcla.

Se distribuye con el vagón forrajero debajo del hilo del alambrado eléctrico con muy poco desperdicio. De esta forma solucionamos el tema de la mano de obra ya que no se requiere mucho tiempo para darle de comer a los animales al no tener que estar cambiando de lugar los comederos.

Esta forma de trabajo nos cambió la vida porque nos permite distribuír exactamente la comida que queremos a cada lote teniendo un aprovechamiento mucho mayor de las reservas forrajeras y de la pastura y manteniendo muy buenas ganancias de peso aun durante el invierno."

¿Cual es la raza usada en la invernada?

"Prácticamente trabajamos solo con novillos Holando. En una época invernaba vaquillonas pero los problemas de mercado y precios que tenían me llevaron a que me dedicara solo a novillos. En lo que refiere a la raza empecé comprando terneros en los tambos de la zona y continué con esa línea porque me ha ido bien.
Trabajé también con razas de carne e incluso hice varias pruebas de campo caravaneando lotes de razas de carne y lotes de novillos Holando pesándolos periódicamente, y la conclusión a la que llegué es que la eficiencia de conversión era la misma. Por eso a pesar de haber recibido varias veces sugerencias para orientarme hacia ganados de razas de carne yo sigo creyendo que en mi caso el Holando es más conveniente. En esta zona la compra se me facilita porque le compro terneros a tamberos conocidos. Además aunque el precio del kg.del animal gordo es más bajo que para un novillo de raza de carne siempre el precio de la reposición me resulta más barato,es decir que en todos los casos trabajo con una relación flaco/gordo favorable.

El Holando tiene para mi otra serie de ventajas: se les puede meter más kilos, tienen menos problemas de meteorismo, tienen un mejor acostumbramiento al alambrado eléctrico y más fácil adaptación a las dietas con silo y granos.

La única precaución es darles bien de comer para sacar animales nuevos después no hay ningun problema"

Buen aprovechamiento de las pasturas con una rotación ajustada, una dieta balanceada con importante uso de reservas forrajeras y una distribución que asegura la máxima utilización y el manejo en la invernada de una raza con la que siempre consigue una relación de precios favorable parecen ser las claves para un sistema de invernada que funciona de manera muy aceitada. Para corroborarlo repasamos algunas cifras del último ejercicio.

 

Area total
846 Hás.
Area de pastoreo 
455 Hás.
% mejorado
63 %
Reservas forrajeras  
Silo de maíz 
500 tt.
Silo de pradera
600 tt.
Silo grano húmedo 
87 tt.
Fardos redondos
584
Reservas por cabeza 
Silo 
2.000 kgs
Fardos redondos 
Dotación 
1,2 UG / Há.pastoreo
Producción de carne
309 kgs./Há.pastoreo
Ganancia diaria
680 gramos /cabeza
Relación insumo/producto
 0.70

 

Nos quedamos con la última reflexión de Henry
"Considerando el mal momento de precios con valores deprimidos creo que la salida principal pasa por producir más por Há.; el tema en mi caso no es tanto bajar costos sino tenerlos bajo control, costos bien medidos y cuantificados. La apuesta para mi sigue siendo aumentar los kgs.producidos y mejorar la calidad del producto en espera de una recuperación del mercado"