Sombra y agua
Cuanto más confort tenga un animal, mejor producirá.
Esto se aplica para cualquier tipo de estrés que los mismos puedan sufrir; frío en invierno, calor en verano, falta de sombra, agua de mala calidad, malos tratos, etc.

El nivel en el cual los animales empiezan a sufrir de estrés, hay que tenerlo en cuenta según el ambiente, según el nivel de alimentación, según el nivel genético de los animales y según el objetivo de producción.

Sombra y temperatura

La zona de confort térmica o zona termoneutra (ZTN) es aquella donde la producción y pérdida de calor se igualan, y es donde la performance debido al ambiente es óptima.
En definitiva es aquella en la cual las pérdidas y producción de calor se equilibran con un mínimo esfuerzo de termoregulación. Es el ambiente en que el animal eligiría estar, si pudiese hacerlo.

En el bovino esta zona es amplia . La temperatura en la cual una vaca de cría que esté en mantenimiento, estará en la zona termoneutra, será de 5ºC a 15ºC y un ternero hasta 2 semanas de edad entre 18°C a 25°C.

El lanar está más aislado y produce menos calor metabólico teniendo un rango más amplio de temperaturas críticas.

Todo cuerpo expuesto directamente a los rayos solares puede aumentar su temperatura hasta 10°C más que la temperatura del aire.
Es importante tener en cuenta la diferencia entre temperatura ambiente y sensación térmica; que depende de la radiación, la temperatura, las lluvias, el viento y la humedad.
El calor puede hacer que el animal disminuya el consumo de un 20 a un 40% y esta disminución será mayor cuanto más húmedo sea el ambiente

Cuando la temperatura ambiente es alta, el animal en general deprime el consumo, lleva más sangre a los tejidos periféricos, respira más, consume más agua, transpira más.

% del tiempo
día nublado s/lluvia día con sol y sin viento

comiendo
descansando a la sombra
comiendo
descansando al sol
descansando a la sombra
Aberdeen Angus
79%
21%
54%
-
46%
½ A.Angus-½ Cebú
74%
27%
62%
28%
10%
Cebú
72%
28%
71%
29%
-
Adaptado de Hammond
Las razas cebuínas y sus cruzas tienen mejor capacidad de regular el efecto del calor debido a diferencias en grado de metabolismo, consumo de alimentos y agua, grado de sudoración y características de piel y color de la misma.

Entre razas británicas las diferencias del efecto del calor no parece ser importante.

día con sol y con viento

comiendo
Descansando al sol
descansando a la sombra
Aberdeen Angus
75%
-
25%
Shorthorn
78%
-
22%
Hereford
79%
-
21%
Es importante tener presente que ante una oferta de pastura limitada, el menor tiempo destinado a comer implica menor consumo diario y por lo tanto menor producción.
Cuando la temperatura es alta se precisa más energía para liberarse del calor interno y hay poca diferencia entre la temperatura interna y la ambiental, por lo que un % mayor de la energía consumida se destina a mantenimiento.

Los efectos directos de las altas temperaturas sobre el animal serían:

* disminución del consumo de alimentos
* aumento del consumo de agua
* búsqueda de ambientes menos estresantes
* disminución de la actividad sexual

Los efectos sobre la eficiencia reproductiva serán:

* celos más cortos
* actividad sexual concentrada en horas de menos calor
* variaciones en las concentraciones de hormonas
* peor calidad de semen en machos

Con calor disminuye el consumo y aumentan los requerimientos para mantenimiento.
Esto se debe a que el animal debe disipar ese calor al medio y grandes volúmenes de agua, en forma de vapor se perderán a través del jadeo (aumento de la tasa de respiración).
Con altas temperaturas se reduce la motilidad ruminal, baja la tasa de rumia y aumenta el consumo de agua; todo ésto genera un efecto de llenado, trae una menor tasa de pasaje del alimento y deprime más el consumo voluntario.
Cuanto peor es la calidad de la dieta, más calor se producirá en la digestión y más afectarán las altas temperaturas a los animales.

De manera que una pastura de baja digestibilidad, hará que haya menor consumo y además haya más gasto de incremento calórico.
En verano se debe buscar maíces de pastoreo o sorgos con alta energía y los fardos deben darse de noche con temperaturas más bajas.

La dieta ideal para condiciones de calor debería ser:

* rica en energía
* con fibra de alta digestibilidad
* proteína de menor degradabilidad ruminal

En los meses de calor en general se dan condiciones de: altas temperaturas, noches calurosas, baja digestibilidad de las pasturas, menor tasa de pasaje del alimento por menor fermentación y menor consumo.
El calor afecta la fertilidad acortando los celos, aumentando el % de celos silentes, aumentando la mortalidad embrionaria y por lo tanto bajando la preñez.
La producción de carne también se ve afectada por el calor aumentando la degradación de la proteína y disminuyendo la deposición de músculo.

Preston y Willis citan una experiencia realizada en condiciones de 31°C de temperatura máxima y 12°C de mínima, con humedad baja y 11 mt2 de sombra por cabeza:
sin sombra
con sombra
ganancias diarias

(grs/día)

740
1030
eficiencia de conversión

(kgs de alimento/kg ganado)

9.9
8.5
Se observó también que no existieron diferencias entre la sombra artificial y la sombra natural.
Hay que destacar que la sombra artificial es relativamente de bajo costo, es portátil y se implementa rápidamente.
Bajo una malla de sombra hay por lo menos 10 º C menos que bajo la radiación directa.

Algunas recomendaciones al instalar una malla de sombra para el ganado :

  • La malla es barata siempre que dure más de un año, para que eso suceda se debe colocar con broches todo a lo largo cada 30 cms.y alambres que la crucen por encima y por debajo para que el viento no la levante.
  • No se deben realizar sombras que tengan más de 20 m. de largo. Es mejor tener varias sombras distribuidas en un potrero que una sola muy larga.
  • Se debe calcular 1 m2 por vaca, ya que no se espera que estén todas a la sombra a la misma vez.
  • La altura debe ser tal que los animales no lleguen a morderla; por lo tanto se debe pensar en una altura de 2 1/2 m.
  • Se debe colocar en un lugar en el que circule viento, por lo que hay que extremar precauciones para que no se desprenda.
  • Un esquema podría ser:
    Agua

    Para estimar las necesidades de agua del ganado debemos tener en cuenta dos factores: la temperatura ambiente y la cantidad de materia seca que están consumiendo.

    Temperatura ambiente
    lts de agua/día /kg de MS consumida
    5 ° C
    3
    32 ° C
    8
    Una forma de aproximación muy general a las necesidades de agua es calcular un consumo de 10.5 litros diarios cada 100 kgs de peso vivo (Csiro, 1994).


    Consumo diario aproximado de agua (l / animal)

    Temp media del día
    vacas lactando
    vacas secas preñadas
    animales en crecimiento
    animales en terminación
    409 kgs
    409 kgs
    182 kgs
    273 kgs
    364 kgs
    454 kgs
    10°C
    48
    27
    16
    22
    30
    36
    21°C
    64
    37
    22
    30
    41
    48
    Adaptado de Winchester y Morris, 1956
    El tipo de animal también hará variar los requerimientos:
    tipo de animal
    lts de agua/día /kg de MS consumida
    cebú adulto
    2.5
    Vacuno europeo adulto
    3.5
    ternero
    7.0
    La ausencia de sombra, las temperaturas muy elevadas, la baja humedad relativa, alimentos con bajo % de materia seca, alta fibra o alta proteína, también pueden aumentar esos requerimientos.
    La distancia que debe recorrer un vacuno adulto para no sufrir pérdida de peso es de 2000 m. en terreno plano y 800 m. en terreno ondulado. Esto es importante en sistemas de producción extensivos (cargas instantáneas bajas y pastoreo contínuo).

    En un sistema intensivo el ideal es suministrar el agua directamente en la franja a través del uso de bebederos móviles. Debe asegurarse el consumo parejo a todo el rodeo con altas disponibilidades de agua.

    El agua constituye el 87% de la leche por lo que una vaca de cría lactando incrementará sus requerimientos. Las vacas gestando o recrías creciendo a altas tasas, tendrán mayores requerimientos también.
    Si un animal no está bebiendo el agua necesaria, reducirá el consumo de alimento y bajará su producción.

    Algunos indicadores del bajo consumo de agua por los animales serán : bosta firme, constipada, menor cantidad de orina, menor consumo, pérdida de peso, síntomas de deshidratación.

    Calidad del agua

    A pesar de que la contaminación aún parece lejana en nuestras zonas ganaderas y que la salinidad no es exagerada la calidad del agua es muy importante.

    Las aguas salinas pueden producir diarreas temporales a los animales

    Algunas recomendaciones se tornan muy importantes cuando el agua es escasa y los requerimientos muy altos:

     
    Material elaborado con el aporte del Ing. Agr. José Gayo