3338 reproducciones

El departamento de Artigas al igual que ocurre en otras zonas del país, está siendo afectado por el déficit hídrico y forrajero. Si bien a nivel productivo hay diferentes situaciones de acuerdo al manejo realizado por los productores ganaderos, en algunos predios se observa que no hay forraje. También, teniendo en cuenta el agua para abrevadero, algunas aguadas naturales se han cortado e incluso ha disminuido el volumen y calidad del agua en las artificiales.


En otros predios hay pasto pero de muy mala calidad, en muchos casos se están suplementando los animales para sobrellevar la situación. Según el Ing. Agr. Javier Fernández todavía se pueden tomar medidas de manejo con el objetivo de bajar la carga predial y disminuir los requerimientos de los animales.


El diagnóstico de actividad ovárica nos permite conocer el estado de los vientres, aquellas categorías en anestro profundo se pueden vender y aquellos en anestro superficial realizar control de amamantamiento.


Como ya estamos en tiempo de la realización de diagnóstico de gestación podemos identificar los vientres preñados y destetar antes los terneros, tomando medidas para que las madres mejoren su estado y se preñen en la próxima estación reproductiva.

Auspiciantes anuales