5916 reproducciones

En la mayoría de los sistemas de producción de leche y carne del país, los niveles de producción y cosecha de forraje se mantienen por debajo del potencial logrado por la investigación, generando una importante brecha tecnológica.

Sobre esta base, estamos trabajando en un proyecto de transferencia de tecnología relacionada a la producción y utilización de forraje, en 13 predios ubicados en los departamentos de Colonia y San José. La iniciativa se denomina “Transferencia de tecnologías desde el sector I+I+D de manera de incrementar la productividad en predios de los departamentos de Colonia y San José, a través de la cooperación interinstitucional (+PASTO)” y articula ocho instituciones relacionadas a la agropecuaria nacional (COLAVECO, CRADECO, Facultad de Veterinaria, INIA, Plan Agropecuario, Sociedad Fomento Rural Colonia Suiza, SOFOVAL, UTEC/UTU). El Proyecto que tendrá una duración de tres años, se financia con aportes de INIA (FPTA 347) y una contrapartida de las instituciones participantes.



El objetivo
El principal objetivo es aumentar la producción y cosecha de forraje, particularmente de pasturas, en los sistemas de producción con bovinos de carne y leche en la zona de influencia (San José y Colonia). Para esto consideramos clave mejorar la comunicación entre productores, instituciones gremiales, de investigación, de extensión y organizaciones académicas, aportando conocimiento principalmente sobre tecnologías de procesos para lograr un aumento sostenido y sustentable de la producción y la rentabilidad de los establecimientos lecheros y ganaderos.



El método
Para lograrlo, el proyecto busca articular y gestionar el conocimiento de todos los actores, aprovechando las necesidades y experiencias, lo que hace del proceso de aprendizaje y de adopción de tecnologías una experiencia diferente. Cada uno de los sistemas de producción involucrados posee recursos naturales (ej. suelo, agua), económicos (ej. escala, capital) y sociales (ej. edad y número de integrantes) que se diferencian entre sí, lo que hace que deban estudiarse alternativas distintas para cada unidad productiva.

La clave para el éxito de este trabajo, será fomentar el aprendizaje entre pares (productor a productor), rescatando el proceso de aprendizaje, basados en la idea fuerza de aprender haciendo. Los productores y su familia poseen muchos conocimientos adquiridos durante sus años de experiencia (éxitos y fracasos), que junto a mediciones objetivas del proceso aportadas por este proyecto, pueden ayudar a mejorar las decisiones de adopción para los productores y sus vecinos.



Plan de acción
Cada predio es acompañado por un técnico extensionista de libre ejercicio relacionado previamente al establecimiento o de las instituciones colaboradoras, que cumplirá la función de nexo entre el productor/a y el proyecto, y actuará como facilitador en este proceso de aprendizaje. Los técnicos junto a cada productor/a definen cuál tema es el más relevante en su sistema de producción y qué propuestas se pueden aplicar para levantar las restricciones productivas que afectan cada área vinculada a la producción y el consumo de pasto. Se agruparán diferentes tecnologías fundamentalmente de proceso (las denominadas “perchas”) para mejorar la producción y utilización de forraje, que estarán disponibles para todos los productores. Esto permitirá diseñar un “plan de acción” específico, considerando los recursos naturales, humanos y económicos disponibles para levantar las principales limitantes detectadas. Lógicamente, la planificación y la registración son dos herramientas claves para lograr el cambio esperado.



La difusión
Los 13 sistemas de producción, actuarán como “predio mostrativo” para otros productores en la etapa de difusión, presentando los resultados obtenidos a partir de la adopción de ciertas tecnologías validadas por la investigación. De esta manera constituirán una plataforma física para realizar actividades de difusión y jornadas abiertas para que otros productores/as puedan informarse sobre la estrategia implementada y los resultados logrados. En estas actividades, los propios involucrados serán los responsables de contar lo aprendido.

Durante la ejecución del proyecto participarán estudiantes, con el objetivo que se familiaricen con el proceso de extensión y en cómo relacionarse con los productores y su familia.



Desafíos
El principal desafío que afrontaremos en el desarrollo de este proyecto es la resolución de problemáticas multifactoriales y singulares de cada sistema de producción, utilizando una serie de estrategias comunes a todos los sistemas en los que se trabajará directamente. Se espera que además sean trnasmisibles a otros sistemas de producción. Sin embargo la principal fortaleza de nuestro proyecto radica en los diferentes enfoques de las problemáticas y la construcción de un equipo entre productores, técnicos y actores sociales, capaz de instrumentar soluciones ajustados a las realidades, posibilidades y necesidades de cada sistema de producción.

Auspiciantes anuales