5852 reproducciones

El material audiovisual fue realizado por INIA, Plan Agropecuario y MGAP. Este resumen sobre el uso de la suplementación como medida de manejo para afrontar situaciones de escasez de forraje fue realizado por el Dr. Alejandro Saravia.


 


 Al planificar  la suplementación de vacunos debemos considerar:



  • Clasificar las categorías de mayores requerimientos, con el objetivo de mantener el sistema productivo funcionando.

  • Evaluar la disponibilidad de forraje del predio por potrero para poder adecuar la cantidad de pasto a las diferentes categorías o lotes.

  • Hacer la selección adecuada del suplemento para los objetivos planificados, considerando categoría, estado fisiológico, altura de pasto del potrero, etc.

  • Planificar la operativa de suministro de suplemento y así como las condiciones para realizarla (personal, lugar, comederos, maquinaria, etc.).

  • Tener disponible agua de buena calidad.

  • Verificar la disponibilidad de depósitos para mantener el suplemento seco y en buena conservación.


 


Elementos a tener en cuenta para la suplementación con concentrados:


Categoría
Considere que animales jóvenes necesitan alimentos de calidad diferente a los adultos, ya que no logran obtener los nutrientes necesarios de alimentos altos en fibra. Si piensa en suplementar se debe tener en cuenta que los animales jóvenes necesitan un alimentos con mayores niveles de proteína que los adultos, pero también en menores cantidades por individuo ya que son más eficientes en su utilización.


Lotear
Se recomienda que se formen lotes de animales parejos en tamaño y estado para evitar que los animales dominantes alteren el consumo individual de los demás.


Adaptación
Aumente gradualmente la cantidad del suplemento hasta la cantidad recomendada, así el animal se adapta al cambio de dieta, evitando trastornos en la digestión.


Aprovechamiento
Para evitar el desperdicio de alimento, se recomienda el suministro en comederos de lonas, de tanques de plástico o chapa, de madera, etc. Como referencia un animal adulto debe disponer de 50 cm de comedero y uno joven de 30 cm.


Rutina
Es recomendable suplementar los animales a la misma hora para simplificar el manejo.


Sanidad
Es conveniente vigilar el estado sanitario de los animales para evitar pérdidas productivas.

Auspiciantes anuales