Proyecto de relevamiento y difusión de mejoras en la recría de machos en vacunos de carne

En el marco de la ejecución del Fondo estipulado en la modificación de la Ley  16.736 de creación del Plan Agropecuario, con el destino de financiar proyectos de transferencia de tecnología y capacitación relativos al sector agropecuario, el Plan Agropecuario promueve la ejecución en esta oportunidad del Proyecto de relevamiento y difusión de mejoras en la recría de machos en vacunos de carne.

Mediante este Proyecto que se ejecutó durante el año 2014, se buscó identificar, relevar, analizar, documentar y difundir diferentes procesos de recría que frente a las prácticas de manejo comunes a nivel predial, se postularan como “opciones de mejora”.

Mediante este Proyecto, se identificó, relevar, analizó, documentó y difundió diferentes procesos de recría de machos a nivel predial, que se entiendieron como opciones de mejora para el sector cárnico y alternativas de manejo eficientes para el productor.

 

Proyecto de relevamiento y difusión de mejoras en la recría de machos en vacunos de carne

 

Proyecto de relevamiento y difusión de mejoras en la recría de hembras en vacunos de carne

En el mismo marco de financiación en el año 2014 se ejecutó el Proyecto de relevamiento y difusión de mejoras en la recría de hembras en vacunos de carne.

Como precursor en la metodología descripta para el Proyecto de recrías de machos, se busca identificaron, relevaron, analizaron, documentaron y difundieron diferentes procesos de recría que frente a las prácticas de manejo comunes a nivel predial, fueran una “opción de mejora”.

La justificación del tema seleccionado para explorar estuvo determinado por el aumento de los últimos años en la demanda de carne uruguaya en el mercado mundial, lo cual trajo consigo el aumento de los precios del ganado. Esta situación,  exige al mercado interno y a los productores ganaderos concentrarse en mejorar la producción de carne. Actualmente existe una serie de opciones para incrementar la producción de manera sustentable, mejorando el bienestar del productor, su familia y de la sociedad en su conjunto.

Con este proyecto se buscó rescatar buenas prácticas de manejo tendientes a acelerar la recría de los animales, es decir el período que va desde el destete hasta el entore o hasta el ingreso a la invernada. Una recría mejorada tiene múltiples beneficios para el proceso productivo general y la calidad del producto en particular, aumentando la eficiencia desde el punto de vista físico y económico y facilitando su operativa. Iniciativas que se enmarcan en esta línea, están siendo llevadas adelante por algunos productores, y constituye un material interesante para ser difundido.

La estrategia para ejecutar este proyecto es promover seguimientos participativos, con la colaboración de 15 productores, con predios distribuidos en todo el país, que trabajan con la recría de hembras. En los mismos se relevan experiencias de alcance local y nacional sobre diversos prácticas de manejo y frente a diferentes situaciones.