7262 reproducciones

 Por el Ing. Agr. M.Sc Julio Perrachon


 


Se observa en varios cultivos fundamentalmente de alfalfa, ataques de trips y pulgones, estos insectos causan daño en las plantas que componen las praderas.


Trips
Los trips son insectos que generalmente afectan las plantas a principio de otoño, hay mayor presencia luego de un verano seco. Los insectos adultos son pardos oscuros, miden 1,5 mm y tienen mucha movilidad, lo que hace dificil ubicarlos a simple vista. Para alimentarse raspan la piel de la hojas, las que cicatrizan dejando manchas grisaceas, por lo que los cultivos toman un tono ceniza plateado.


Pulgón
Los pulgones son insectos de color verde que en su estado adulto miden entre 4 y 5 mm y al igual que los trips,  atacan a principios de otoño. Succionan la savia de tallos de plantas, en el mismo momento inyectan saliva tóxica que provoca la detención del crecimiento. La consecuencia visible inmediata es el enrulado de las hojas superiores y su coloración verde clara, mientras que las de abajo toman un color amarillento y mueren.


Para los 2 casos, recomendamos monitorear y recorrer las pasturas con el objetivo de controlarlos, evitando pérdidas de forraje por disminución y muerte de hojas. Siempre es recomendable consultar a un técnico de confianza para tomar las decisionaes más ajustadas a cada situación.

Auspiciantes anuales