5228 reproducciones

En el marco de la Gira organizada por el Plan Agropecuario e INIA realizada en el departamento de Rocha, visitamos el Establecimiento Sierras del Alférez de Basilio Gajdoz y Raquel Araujo. En el predio recorrimos una pradera de 3 ha de holcus, maku y trébol blanco. La pastura tenía como objetivo mejorar el suelo y brindar comida de calidad a las vaquillonas previo a la inseminación de junio.

La instalación de la pradera fue una opción para un suelo de dificil drenaje que necesitaba piso, por este motivo se eligió realizar una pradera de corta duración.

Antecedentes
En diciembre de 2016 se sembró Moha para acondicionar la chacra, se enfardó, se aplicó herbicida y se hizo un laboreo mínimo.

Siembra
El lotus maku y el holcus se sembró a chorrillo el 15 de abril de 2017. Las densidades de siembra fueron de 12 kg/ha de holcus y 3 kg/ha de maku. La semilla de holcus fue curada con fungicida líquido.
La fertilización se realizó en línea con 100 kg/ha de fosfato de amonio 18-46 en la siembra

Manejo
El primer pastoreo se realizó el 10 de junio con vaquillonas que se inseminaron durante ese mes, permaneciendo hasta el 15 de julio.
El pastoreo fue de forma rotativa en franjas diarias.
Cuando que las vaquillonas se retiraron, se fertilizó con 80 kg/ha de urea. Luego que se fertilizó se comenzó otro pastoreo hasta el 15 de agosto debido a las lluvias, dejándolo libre hasta la floración.

Auspiciantes anuales