12863 reproducciones

Por el Dr. Alejandro Saravia

La prueba de “aptitud reproductiva potencial” es una técnica que busca determinar la capacidad reproductiva del toro. Esta prueba clínica nos permite descartar los animales que presentan problemas y conocer si un animal es potencialmente apto para preñar vacas. Esta prueba se realiza en el cepo donde el toro se puede examinar de manera práctica y segura, por un profesional que cuente con experiencia y el equipo necesario.


¿Cuándo se realiza este examen?
Por lo menos dos meses antes de la estación de servicio, tiempo en que se demora un epermatozoide en formarse.
Previo a la venta de toros, como garantía del vendedor.
Posteriormente a la compra, cuando no se dispone de este examen previo como garantía del comprador.
Luego del servicio.


¿Por qué se realiza este examen?
La evaluación del potencial reproductivo, permite determinar posibles afecciones o inconvenientes que disminuirían el comportamiento del toro a nivel de campo.

Otros motivos por lo que se realiza este examen son: cuando se sospecha un problema de infertilidad debida al toro, para asegurar un reproductor o como parte de un reclamo.

¿En qué consiste este examen?
A continuación detallaremos brevemente las distintas etapas que incluye este examen:

1 - La prueba de aptitud comienza por recabar información, tanto del animal como del establecimiento donde se encuentra, de forma de saber cuáles son las condiciones generales en las cuales se desarrollará la actividad reproductiva del toro, por ejemplo, conocer la geografía de la zona, las instalaciones con que se cuentan y su estado, la alimentación de los toros y el manejo.

2 - La correcta identificación del animal permite saber con certeza y en cualquier momento, que se trata de determinado animal y no de otro.
Esto es especialmente útil para el reconocimiento a campo, frente a la ocurrencia de algún problema, más aun teniendo en cuenta que el resultado de ciertas pruebas puede demorarse algunos días.

3 - El examen físico general empieza por evaluar la condición corporal del toro, el que no debe estar ni excesivamente gordo (ya que puede asociarse a problemas de fertilidad y descenso en la libido) ni flaco, lo cual no le permitiría trabajar normalmente durante toda la estación reproductiva. Aquí pueden identificarse problemas de alimentación, de dentición o de sanidad.
El animal debe comer correctamente, tener una buena visión y movimientos adecuados. La visión es de los principales sentidos que utiliza el toro para la detección de hembras en celo, por lo cual resulta fundamental identificar, tratar correctamente y en su defecto, descartar, aquellos animales con dolencias tales como queratoconjuntivitis, cáncer de ojo, cicatrices u otras afecciones.
Problemas de aplomos, pezuñas o cualquier disturbio en la locomoción, pueden interferir con el desplazamiento y el acto de monta del toro durante el servicio.

4 - La revisación de los órganos reproductivos se realiza con el animal sujeto en el cepo. En primera instancia se observa la zona del prepucio, para descartar lesiones y llagas. Posteriormente se realiza la extracción del pene para visualizar la simetría, movilidad y presencia de lesiones a nivel de la mucosa peneana y del glande.
La bolsa escrotal se evalúa en conjunto, tomando en cuenta que además del escroto incluye los testículos y los epidídimos. En la inspección y palpación de escroto debe ser evaluada la posición, forma y las posibles lesiones.
Dentro del examen de aptitud se realiza la medición de la circunferencia escrotal, la cual requiere solamente de una cinta métrica. Los testículos son desplazados hacia el fondo del escroto y se coloca la cinta alrededor de su circunferencia mayor. La circunferencia escrotal tiene relación directa con la cantidad de semen producido (testículos más grandes tendrán una mayor producción de semen), así como con la edad a la pubertad de sus hijas, (cuanto mayor es la circunferencia escrotal, la pubertad de sus hijas es más temprana). Esta última, es una característica moderadamente heredable.

5 - La extracción de semen para su valoración, puede lograrse con el uso de un electroeyaculador, por masaje de las vesículas seminales o a través del uso de una vagina artificial.
La calidad seminal es la característica que más se relaciona con la fertilidad y para determinarla se debe analizar el volumen del semen, la concentración de espermatozoides, su densidad, su motilidad en masa e individual, su morfología, la relación de espermatozoides vivos/muertos, la presencia de alteraciones espermáticas, la ausencia de pus en el semen, el color del mismo, presencia o ausencia de sangre.
Hay algunas pruebas que se pueden realizar en el momento de la colecta (volumen, color, motilidad, presencia de pus, y presencia o ausencia de sangre), mientras que otras se deben realizar mediante el uso del microscopio, como la de motilidad individual y de masa de los espermatozoides, relación vivos/muertos, anormalidades (primarias y secundarias).

6 - Complementa la evaluación de la aptitud reproductiva, la determinación de la presencia de enfermedades vinculadas a la reproducción, de las cuales se destacan las venéreas como Campylobacteriosis y Trichomoniasis.
Para conocer esta situación, se toman muestras de raspaje prepucial en los toros y se envían al laboratorio en medios específicos para su transporte.
Otra enfermedad que debe ser descartada es Brucelosis, que se incluye en el certificado veterinario, en la venta de reproductores.
Otras enfermedades que pueden ser detectadas son IBR (Rinotraqueítis Bovina Infecciosa), BVD (Diarrea Viral Bovina), Leptospirosis y Neosporosis, para las cuales se extraerán muestras de sangre para ser analizadas en un laboratorio.


¿Cómo podemos conocer su comportamiento en el campo previo al entore?
Para conocer su funcionalidad existen dos pruebas que se realizan en los bretes: aptitud de monta y capacidad de servicio.


Aptitud de monta
En esta prueba se evalúa cualitativamente la habilidad de un toro para completar un servicio.
Se realiza con una vaca inmovilizada, se observa como el toro realiza la búsqueda, monta y golpe de riñón (eyaculación).
Se realiza con una vaca inmovilizada, se observa como el toro realiza la búsqueda, monta y golpe de riñón (eyaculación).


Capacidad de servicio
Esta prueba es cuantitativa y evalúa la cantidad de montas que un toro completa en un determinado período de tiempo, por ejemplo el número de saltos que realiza durante 20 minutos.
Luego de realizar los exámenes y pruebas, los toros se clasifican en:
Aptos: cuando cumplen con los requerimientos mínimos en todos los aspectos.
Cuestionables: cuando al momento del examen no son aptos pero se pueden recuperar con el tratamiento adecuado. Se deberán evaluar nuevamente luego del tratamiento.
No aptos: cuando no logran alcanzar los criterios mínimos requeridos.


Toros que ingresan al predio
Es preferible que los toros que ingresan al predio tengan un origen conocido para evitar problemas sanitarios, estos deberán tener la certificación sanitaria correspondiente. En cualquier caso es recomendable mantenerlos en cuarentena, para en este tiempo identificar problemas que puedan haberse enmascarado o todavía no se hayan manifestado.

Recuerde que la potencialidad productiva del predio está determinada por la capacidad reproductiva de su rodeo, y mientras que de una vaca se espera un ternero, de un toro se pueden esperar entre 30 y 50 terneros.

Auspiciantes anuales