4176 reproducciones

Durante 3 años se llevó a cabo el Proyecto de Mejora en la Sostenibilidad de la ganadería familiar del Uruguay (AgResearch, INIA, MGAP y Plan Agropecuario). Los protagonistas principales, que son los productores hablan del proceso y los resultados obtenidos luego de concluido el emprendimiento interinstitucional. En este caso conoceremos la experiencia del Grupo y predio Foco Paso de los Carros.

Predio foco

El predio foco Paso de los Carros, se encuentra en la Colonia Aníbal Sampayo, km 79 de la Ruta 26, en el departamento de Paysandú. Este predio tiene la particularidad de ser un emprendimiento de un grupo de productores, que trabajan tierras pertenecientes al Instituto Nacional de Colonización. El grupo de productores que integra el predio de gestión colectiva está conformado por 6 integrantes que comenzaron a trabajar en 2009.


Por intermedio de Ing. Agr. Rómulo Cesar, quien a la vez se convertiría en el facilitador del predio, se enteraron del proyecto y desde el inicio se mostraron entusiasmados, con ganas de aprender y trabajar en conjunto.



Grupo acompañante

El grupo acompañantes del predio foco se conformó mediante la invitación de los propios integrantes. Ana Fernández, Gerente departamental de Colonización, y Rómulo Cesar apoyaron e invitaron a productores para su integración al grupo. Se buscaron productores con capacidad de escucha, ganas de aprender, opinar y compartir conocimiento.




Plan predial

Al comenzar a ejecutar esta propuesta, lo primero que se realizó fue establecer las metas del colectivo y mediante la validación de grupo acompañante se definieron las acciones a realizar para lograr su concreción en el plazo del proyecto.


Las metas surgieron de una puesta en común del grupo de productores foco, donde buscaron coincidencias del colectivo para definirlas.



Los objetivos que se establecieron fueron:

aumentar la escala
mejorar las condiciones de trabajo del predio
lo más importante era que todas esas mejoras productivas desencadenaran en mejorar la
calidad de vida en las familias productoras.


Objetivos productivos

La meta principal fue aumentar la producción de carne por hectárea en general y carne vacuna en particular.

En ovinos, el objetivo fue aumentar la cantidad de lanares y mejorar la sanidad.

El tercer objetivo fue optimizar el uso de los recursos, sobre todo el campo natural.

Se propuso hacer un plan de uso de suelo que no solo contemplara el engorde de los animales sino que tuviera en cuenta el cuidado de la tierra.



Acciones

La subdivisión en potreros de campo natural fue de las primeras acciones que se realizaron, debido a que estaban sin separar, se pensó en la mejor manera de optimizar este recurso y se hicieron divisiones contemplando las comunidades vegetales.

La utilización de los servicios brindados por el proyecto fue fundamental para lograr los objetivos. Se hizo revisación de toros, diagnostico de actividad ovárica, diagnóstico de gestación temprana y se comenzó a trabajar en base a la escala de condición corporal de los animales.



Índice de preñez

Al inicio del proyecto, el índice de preñez en vacunos era de 75% aproximadamente. En el transcurso del proyecto fue aumentando y el último año del proyecto se llegó 86%.



Técnico facilitador

Los productores focos destacaron la metodología de trabajo en general del proyecto y sobre todo la posibilidad de contar con un técnico facilitador. Valoraron de manera muy positiva el trabajo del Ing. Arg. Rómulo Cesar y destacaron la importancia de poner en debate cada decisión productiva a ejecutar en el predio. Mediante el trabajo en conjunto con el facilitador, los mismos productores son conscientes de las posibilidades, consecuencias, ventajas y desventajas de una decisión. Así, ellos mismos responden sus dudas y de esa forma llegar a una resolución que se adapta a sus necesidades productivas y familiares.



Valoración del proyecto

Los miembros del grupo foco y los acompañantes valoraron la posibilidad de interactuar con otros pares como uno de los elementos más positivos del proyecto y ven como una fortaleza el intercambio de información.

En este caso, se cumplieron al 100% las metas trazadas. Se mejoraron los índices productivos, las condiciones de trabajo en el predio y el manejo de los recursos.

Tanto el predio foco como los productores acompañantes incorporaron de manera satisfactoria herramientas tecnológicas para mejorar la toma de decisiones.

La idea de este grupo es seguir adelante con una metodología similar a la del proyecto, continuar con el intercambio de conocimientos y el debate grupal para la mejora de otros predios.

Auspiciantes anuales