Dirigido a: Productores ganaderos
Duración: 4 semanas
Fecha de inicio: 06/11/2017
Modalidad: Semipresencial
Carga horaria: 20 horas
Tutor/es: Ing. Agr. Marcelo Pereira Machín.
Costo: 1.500 pesos
Cupos: 20
Período de preinscripción: Preinscripciones cerradas

Objetivo

Mediante este curso se pretende poner a disposición del productor las bases teórico-prácticas necesarias para reconocer la heterogeneidad vegetal existente en el campo natural, que sirvan como base para la aplicación de manejos acordes a cada comunidad vegetal.

 

Requisitos

Acceso a Internet y asistencia obligatoria a las salidas de campo en el Departamento de Durazno. 

 

Metodología

El participante podrá acceder a los contenidos utilizando el campus educativo virtual del Instituto Plan Agropecuario.

Se realizarán tres salidas de campo de 4 horas de duración cada una. En estas salidas, se aprenderán a reconocer las especies más importantes de nuestro campo natural y las distintas comunidades vegetales.

Para aprobar el curso se deberá obtener en promedio el 60% del puntaje total en la parte teórica y es obligatoria la asistencia a todas las salidas de campo.

Se otorgará certificado de asistencia o de aprobación.

 

PROGRAMA

Módulo I

Importancia de las gramíneas a nivel mundial.

Importancia del reconocimiento de las especies.

Aspectos morfológicos: rizoma, estolón, macolla, pelos, asperezas, color, hoja, vaina, lámina, nervaduras, prefoliación, longitud, ancho, lígula, aurícula, cuello, inflorescencias.

¿Cómo confeccionar un herbario?

Salida de campo: reconocimiento de los diferentes aspectos morfológicos, identificación de especies invernales. Recolección de materiales en el campo para confección de herbario.

 

Módulo II

Nombres usuales y científicos. Principales reglas taxonómicas. ¿por qué cambian los nombres?, ¿cómo funciona una clave y para qué sirven? nociones básicas del uso de claves y fuentes para la identificación de ejemplares.

¿Cómo se clasifican los pastos, como se comportan y cómo se manejan.

Salida de campo: reconocimiento de especies estivales. Recolección de materiales en el campo para confección de herbario.

 

Módulo III

Heterogeneidad vegetal, importancia de su reconocimiento y aplicaciones prácticas.

Determinación práctica de la condición de los campos.

Salida de campo: reconocimiento de especies invernales y estivales. Determinación de la composición botánica de los campos.

Al finalizar el curso, a aquellos participantes que hayan aprobado se les extenderá un certificado de aprobación.

Luego de inscriptos, los participantes recibirán una notificación automática de la recepción de su solicitud en su correo electrónico. La confirmación del envío sólo expresa que la recepción de su formulario de inscripción ha sido exitosa. Cerradas las inscripciones, si ha sido seleccionado recibirá una confirmación vía correo electrónico con las instrucciones para efectuar el pago.

Una vez completo el cupo y realizado el pago, no existe posibilidad de recibir una devolución de la cuota de inscripción. Es importante enviar vía correo electrónico el comprobante de pago con los datos del participante. Nota: La realización de este curso estará sujeto a contar con un cupo mínimo de interesados.