te miércoles 12 de julio en la Sala Schwedt del MGAP se presentó el libro “Recría de novillos. El posible equilibrio entre negocio y productividad”. Esta publicación resume las conclusiones del Proyecto de relevamiento y difusión de mejoras en recrías de machos de vacunos de carne, que se ejecutó en el marco del Fondo de Transferencia de Tecnologías y Capacitación (FTTC), durante los años 2014/2016 por Instituto Plan Agropecuario.

En la conferencia estuvieron presentes por el Instituto Plan Agropecuario, su Presidente, el Ing. Agr. Mario Pauletti; el Coordinador del Fondo de Transferencia de Tecnologías y Capacitación, Ing. Agr. Esteban Montes; el Director de Articulación y Proyectos, Ing. Agr. Hermes Morales y el Directivo, Ing. Agr. Jaime Gomes de Freitas; y representando al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Dr. José Olascuaga.

Este Proyecto tuvo como propósito rescatar y capitalizar las experiencias de 13 predios distribuidos en todo el país para analizar las situaciones concretas y reales de sistemas productivos que trabajan con recrías de machos. El libro resume el trabajo de monitoreo realizado durante 2 años, mostrando las semejanzas y diferencias que tienen diferentes productores que buscan lograr obtener rentabilidad en sus emprendimientos.

Montes, quien coordinó el trabajo se refirió a la necesidad de mejorar el proceso que va desde el destete hasta el ingreso a la invernada de los machos, siendo una categoría muy eficiente respecto a la conversión de carne. También resaltó la diversidad de situaciones analizadas, “Durante este Proyecto se monitorearon productores de campo natural hasta productores con encierros”, comentó en su alocución.

Este Proyecto nace con la identificación de la relación flaco/gordo como un problema, lo que ha llevado a que el precio implícito sea variable, por lo cual es importante la habilidad comercial del productor, “Este negocio es un 50% producción y 50% comercialización, siendo una categoría de alto potencial productivo, existe un límite difuso en la viabilidad económica de esos animales” según Montes.

Gomes de Freitas destacó la heterogeneidad de los predios y las variaciones del precio implicito que se destacan en el libro, pero también se observan elementos comunes a los predios, por ejemplo el manejo por lotes con una regla común como la diferenciación de estado y tamaño para uniformizar los lotes y la importancia dada al primer invierno. Además se observó que a nivel de la producción física había una relación directa y proporcional entre dotación y producción, y que los mejoramientos de pasto daban mejores resultados, “en los sistemas con suplementación a campo natural, los productores ganaban poco o a duras penas empataban y aquellos que tenían mayores ganancias, eran los que utilizaban campos mejorados”.

José Olascuaga como representante del MGAP y siendo Vicepresidente del IPA, destacó que en el Proyecto se tienen en cuenta las diferentes formas de producción y que el conocimiento para lograr una ganadería más productiva y respetuosa del medio ambiente se debe construir con los productores, cuidando recursos naturales y pensando que hay una familia detrás de una unidad de producción. "El libro debe ser un elemento de difusión pero también un elemento que de pie a la discusión, los aportes y controversias para colaborar con el conocimiento" culminó Olascuaga. 

 

Ing. Esteban Montes se refiere al Proyecto  - Youtube


Conferencia de prensa completa - Youtube

 


         Tapa novillos.jpg

 

Publicación completa.pdf