Información General

El Fondo de Transferencia de Tecnologías y Capacitación, creado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Ley nº 18.797, tiene como objetivo financiar actividades de transferencia y capacitación ejecutadas por el Instituto Plan Agropecuario. La ejecución anual de este Fondo implica desarrollar propuestas descentralizadas, definidas localmente a partir de la realidad que se observa en el terreno y con énfasis en el seguimiento predial.

En este marco se han escogido temas que se consideran de interés para el sector y para el público en general, seleccionando productores destacados en la temática seleccionada.

Estos predios son  monitoreados por un técnico de la institución, para relevar datos y sistematizarlos generando información sólida  para desarrollar actividades de difusión de tecnologías aplicadas en la ganadería.

 

Antecedentes

Desde que se comenzó a ejecutar este Programa hemos realizado los siguientes Proyectos:

-  Relevamiento y Difusión de Mejoras en la Recría de Hembras en vacunos de carne.

-  Relevamiento y Difusión de Mejoras en la Recría de Machos.

-  Relevamiento y Difusión de Mejoras en la Cría de vacunos de carne.

En los tres proyectos anteriores se han realizado 41 actividades de difusión en los predios seleccionados. También se realizaron artículos para la revista del IPA y para diversos medios de prensa, se publicó información en la página web institucional y se editaron 2 publicaciones que resumen la información obtenida en cada proyecto (Recría de hembras en vacunos de carne. El principio del éxito; y Recría de novillos. El posible equilibrio entre el negocio y la productividad).

 

Convocatoria para este Proyecto

Objetivo general

Colaborar en la mejora del proceso de terminación de las diferentes categorías en predios de predominancia pastoril

 

Objetivos específicos

Identificar, relevar, analizar y documentar distintos procesos de terminación de vacunos en predios comerciales de predominancia pastoril.

Identificar y documentar los distintos elementos a nivel productivo y comercial que tienen en cuenta los productores para tomar decisiones y adoptar tecnologías en el proceso de terminación de vacunos.

Difundir mediante actividades de extensión y a través de medios de comunicación la información relevada y documentada, para que otros productores tengan disponible información que les ayude a tomar decisiones.

 

Ejecución

Durante 1 año, técnicos del Plan Agropecuario relevarán datos e información trascendente de 15 predios en los que se terminen vacunos, fundametalmente a pasto y que se consideren exitosos a nivel productivo y/o comercial. Esta información será documentada y servirá como insumo para conocer los procesos de toma de decisiones de los productores y realizar actividades de difusión. En este sentido, se realizará una Jornada abierta en el predio para difundir la experiencia y se utilizará la información para ser difundida en medios de comunicación audivisuales, escritos y virtuales.

Requisitos para participar en el Proyecto.

  • Se convoca a participar a productores que terminen vacunos (cualquier categoría y/o raza) en sus sistemas de producción con base predominantemente pastoril.
  • Se aspira que quienes deseen participar estén dispuestos a recibir un técnico del IPA en forma periódica (cada 2 meses), el cual relevará información, para lo cual es necesario que el productor disponga tiempo (por lo menos media jornada al mes), personal e instalaciones necesarias para realizar pesadas y recorridas de campo periódicas. 
  • Se busca que el productor esté dispuesto a compartir información predial que pueda ser difundida. 
  • Se priorizará la participación de productores con trayectoria y cierta “estabilidad productiva” de varios años.

 

¿Qué reciben a cambio?

La posibilidad de:

  • Conocer e intercambiar experiencias con otros productores que se vinculan con el mismo rubro
  • Recibir la visita de un técnico que colabore con el analisis del proceso de terminación de vacunos.
  • Discutir y analizar su propia experiencia

 

 

El periodo de inscripciones cerrará el 15 de mayo.

Los productores interesados en participar de esta iniciativa deberán inscribirse previamente en cualquiera de las oficinas del Plan Agropecuario o completando el formulario de inscripción, al cual se accede haciendo clic en el botón "inscripciones". 

 

Inscripciones

 

El Ing. Agr. Esteban Montes describe el Proyecto

montes.png

 

         Información:

 

 

                            

 

Coordinador del Proyecto
Ing. Agr. Esteban Montes Narbondo 
Cel: 099680074
emontes@planagropecuario.org.uy
                           Sede Central
Bvar. Artigas 3802, Montevideo
Tel: 22034707 Int. 113
comunicaciones@planagropecuario.org.uy
                                                                       
      Regional Este
Km 282 de Ruta 8, INIA, Treinta y Tres  
Tel: 445 22111
este@planagropecuario.org.uy
  Regional Litoral Centro
Rivera 409, Durazno
Tel: 43623622
litoralcentro@planagropecuario.org.uy
       
  Regional Litoral Norte
Amorím 55, Salto 
Tel: 473 35397
litoralnorte@planagropecuario.org.uy
  Regional Norte
Catalina 168, Tacuarembó
Tel: 463 23201
norte@planagropecuario.org.uy