Revista del Plan Agropecuario N° 155 - page 6

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DE CASA
Programa Integrando Conocimientos (Pic2)
Construccion participativa de una plataforma de aprendizaje
Tal como fue aprobado por la Jun-
ta Directiva del IPA el Objetivo ge-
neral del Programa Integrando Co-
nocimientos (PIC2
1
) fue establecido
como: “Contribuir a la mejora de la
capacidad de adaptación de las ex-
plotaciones, en especial familiares,
del sector ganadero”. Asimismo,
este proyecto tiene el propósito de
generar “una plataforma de apren-
dizaje” concebida como una fami-
lia de herramientas para el apoyo a
la toma de decisiones en explota-
ciones ganaderas. Cabe definir que
una herramienta, dentro de sus
acepciones, es un instrumento uti-
lizado para desempeñar un oficio o
un trabajo determinado.
1. Nota: Se denomina PIC por sus siglas y el número 2 lo
distingue del Proyecto Integrando Conocimientos, que fue
antecedente del presente programa. Más información en el
libro: “Familias y Campo: Rescatando estrategias de adap-
tación”.
El PIC2 se ejecutó entre los años
2011 y 2014, con el objetivo de crear
una “plataforma de aprendizaje”
como se mencionó anteriormente.
Esta plataforma consta de una serie
de herramientas generadas en forma
participativa con productores ganade-
ros y técnicos del Instituto Plan Agro-
pecuario (IPA), junto con técnicos de
otras Instituciones nacionales e inter-
nacionales, con las que el IPA cola-
bora desde hace varios años. Las he-
rramientas aplicadas tiene el objetivo
de ayudar a la toma de decisiones en
temas pertinentes para el sistema fa-
milia explotación.
En el desarrollo de una platafor-
ma de aprendizaje, se asumió que
la construcción de conocimiento se
enriquece y necesita de la visión de
varios actores involucrados, y el co-
nocimiento generado toma rumbos
multidireccionales, rompiendo con el
paradigma de la transferencia “verti-
cal” de conocimiento.
Los temas abordados implicaron
la generación y/o puesta a punto de
diferentes herramientas, algunas
de corte abstracto, algunas relacio-
nadas con el uso de las Tecnologías
de Información y Comunicación (co-
nocidas como TICs). Dentro de las
TICs, se priorizaron los modelos de
simulación y la utilización de datos de
crecimiento de pasturas por telede-
tección satelital. El IPA viene traba-
jando en capacitación a distancia des-
de hace varios años con aplicación de
TICs –básicamente mediante cursos
por internet-, donde se rescatan a tra-
vés de su utilización algunos elemen-
tos de reflexión sobre la adquisición
de conocimientos y difusión de la
información, para ayudar en la toma
de decisiones a nivel de la explota-
ción. Por otra parte, dentro del PIC2,
se utilizaron otras herramientas de
carácter netamente material como
la introducción del pasto elefante al
sistema de producción o una prácti-
ca concreta como la suplementación
con afrechillo de arroz.
Esta amplia gama de recursos se
plasma en experiencias diversas, y
enseñanzas valiosas, que son pre-
sentadas a continuación en esta pu-
blicación:
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