Page 32 - Revista 141

This is a SEO version of Revista 141. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

30

lla y el destete alambrado por medio. Se efectuaron observaciones sobre comportamiento y estado corporal de los animales. Las diferencias de com-portamiento y de pérdidas de peso con respecto al destete tradicional fueron tan grandes, que el autor con-cluye que el destete en cuatro pasos eliminó el comportamiento de costear alambrados, minimizando el estrés y la pérdida de peso de los animales. De todas maneras, la experiencia es demasiado limitada como para asegu-rar resultados. Y son más las pregun-

tas que las respuestas. Por ejemplo, la de cómo se van a comportar los lotes grandes en esquinas cruzadas. Y la de cómo se van a comportar los ganados cuyos terneros maman en muchas vacas.

Pero siempre son más las preguntas. Y parece que hay más para ganar que para perder. Entre otras cosas, porque si se presenta un problema que hace fracasar uno de los pasos, éste se interrumpe y se sigue con un destete en tres o dos pasos, que también es mejor que el destete tradicional.

Sugerencias para probar el destete en cuatro pasos

Sin duda vale la pena profundizar en el tema. Y para algunos o muchos, puede valer la pena probar. Es hora de que las orillas de los alambrados ara-das por las vacas recién destetadas, se terminen. Es una arada que nos sale demasiado costosa.

NOTA- Esta es la segunda versión de este informe. La primera fue titulada Destete enTres Pasos (la Ubicación no fguraba como uno de los pasos).

Palabra clave : quiet weaning

• 1 Lote a destetar: ubicarlo en potrero que tenga al menos un potrero lindero (o con esquina cruzada si el lote es chico). Si el lote es grande, es preferible usar dos potreros linderos.

• 2 Lotes a destetar: ubicarlos en potreros linderos o traslinderos (o con esquinas cruzadas si los dos lotes son chicos)

• 3 o más a destetar: ubicarlos en potreros linderos y en rotación circular: el último potrero es lindero (o con esquina cruzada si lo ocupa un lote chico) con el primero.

• Completar la ubicación al menos dos semana antes de colocar las tablillas nasales

• Se colocan tablillas nasales a los terneros.

• Las madres quedan en sus potreros, y sus hijos son cambiados a un potrero lindero (o con esquina cruzada si el lote es chico). En lo posible, hacer estos cambios intercambian-do o rotando los terneros (no las vacas) de los lotes.

• Para minimizar la costeada, el estrés y la pérdida de peso, hacer la Separación como mínimo entre dos y tres semanas después de colocar las tablillas.

• Si el objetivo es minimizar la duración del destete, hacer la Separación entre cuatro y seis días después de colocar las tablillas.

• Vacas y terneros son apartados y enviados a potreros diferentes, luego de quitar las ta-blillas. Es conveniente evitar que madres e hijos se acerquen y se reconozcan. Hacer el Alejamiento después que se hayan dispersado las vacas que, en los primeros días luego de la Separación, se manteían cerca del alambrado o esquina que las separaba de sus hijos. Es esperable que esto ocurra cuatro y siete días después de la Separación .

LA UBICACIÓN 1

LA TABLILLA 2

LASEPARACIÓN 3

EL ALEJAMIENTO 4

Page 32 - Revista 141

This is a SEO version of Revista 141. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »